As Pontes y Ortigueira se situarán desde el lunes en nivel medio bajo de restricción

La vacunación favorece el descenso generalizado en la gravedad de los casos | j.m.
|

En la jornada de ayer entraron en vigor las medidas aprobadas el pasado martes y que dejaron a las localidades de As Pontes y Ortigueira en un nivel medio, pese a que las tasas indicarían un descenso hacia el nivel medio bajo. La razón es que no llevaban el tiempo suficiente en este nivel para asegurar que la situación epidemiológica estaba bajo control. El subcomité clínico volvió a reunirse ayer para establecer nuevas medidas de cara al lunes y es ahora cuando deja a estos dos concellos sin especificidad ninguna. Así, todos los municipios del Área Sanitaria de Ferrol se encuentran en el mínimo nivel restrictivo a partir del lunes, pese a que los casos siguen en aumento a nivel general.


Los datos facilitados por el Sergas apuntan ayer a 110 activos por covid, lo que supone seis más que la jornada pasada, aunque todos ellos en domicilio, sin precisar hospitalización. Esta continúa en 11, con dos personas ingresadas en la UCI.


La última jornada de la que se informa detectó diez nuevos casos y solo se registraron cuatro altas. Los centros de mayores siguen libres de covid y los educativos cuentan actualmente solo con 11 casos activos en toda la comarca y un aula cerrada –con un caso– en el Santiago Apóstol.

Vacunación

El avance en el suministro de vacunas en el Área Sanitaria de Ferrol supone un hito en la inoculación de dosis, ya que, por primera vez se están inyectando paralelamente los cuatro tipos de vacunas que se encuentran aprobadas en España.


De este modo, ayer se convocaba a 1.600 personas para recibir la de AstraZéneca en el punto de vacunación masiva de FIMO.



Concurso de fotos, pinturas y poesía del área sanitaria

La Biblioteca del Área Sanitaria de Ferrol convoca, con motivo del Día del Libro, un concurso de fotografía, pintura y poesía entre sus trabajadores. Con esta iniciativa, la Biblioteca quiere contribuir en esta faceta cultural aprovechando una donación de libros de la que fue beneficiaria, destinando parte de la misma a premiar la inquietud artística de los integrantes del Área Sanitaria de Ferrol. Pueden participar todo los profesionales de los distintos centros –las bases se pueden consultar en Intranet, la web y las redes sociales del Área–. La creatividad, el mensaje y la originalidad serán valorados hasta el 14 de mayo, fecha tope de presentación.


Las 150 primeras vacunas de Janssen, que precisan de una única dosis, se administraron el jueves por primera vez en los domicilios y continuaron ayer con una cifra similar mientras que las vacunas de Moderna y de Pfizer continúan administrándose en los centros de salud.


Los mayores de 80 años son los más avanzados en el proceso de inmunidad y así este fin de semana pasarán por el punto de vacunación del Arquitecto Marcide más de 500 mayores de 80 años cada día (sábado, domingo, y lunes) para completar la pauta de protección.


Ya el martes y el miércoles volverán a FIMO unas 3.200 personas convocadas para la vacuna de Pfizer en el tramo de entre 70 y 79 años. También el miércoles se habilitará un punto del Hospital Naval para las segundas dosis con Moderna (28 días después de la primera dosis).


Continúa, además, la vacunación diaria en los diez puntos habilitados de centros de salud para mayores de 80, vacunación domiciliaria y grandes dependientes, que recibirán desde ahora además de la segunda dosis de Pfizer, los que ya han iniciado la pauta, la de Janssen.


En el recinto hospitalario, además de los profesionales y colectivos esenciales, se vacuna a personas con patologías de riesgo, que incluye tratamiento quimioterápico, enfermedad metastásica, personas en diálisis, VIH, inmunodeficiencias primarias, trasplantados y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. 

As Pontes y Ortigueira se situarán desde el lunes en nivel medio bajo de restricción