La Xunta entrega un listado de los 247 proyectos que optan a los fondos

La Xunta entrega un listado de los 247 proyectos que optan a los fondos
El vicepresidente económico de la Xunta, Frnacisco Conde | moncho fuentes

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, entregó ayer a los grupos parlamentarios un inventario de las 247 iniciativas públicas que aspiran a fondos europeos Next Generation, en un dosier en el que se no se encuentran los 107 proyectos privados por “confidencialidad”.


Así, el conselleiro de Economía intervino por tercera vez en la comisión parlamentaria de reactivación, en donde dio cuenta del global de 354 iniciativas “sólidas, maduras y viables” que presenta Galicia, las cuales suponen cerca de 20.000 millones de inversión.


Los 247 proyectos públicos se traducen en una inversión de unos 7.000 millones de euros (34,6%), frente a las 107 iniciativas privadas con una movilización de 13.000 millones (65,4%).


Así, los proyectos se agrupan en cinco áreas: economía circular y transición energética (representan el 55%), “hubs” de innovación digital, industria 4.0 y TIC (16%), industria del mar y agro (12%), sanidad y cuidados (9%) y movilidad sostenible (8%).


En lo tocante a los proyectos de impulso público, se dividen en: políticas de empleo y cohesión (43 propuestas), innovación industrial e impulso de pymes (40), modernización del Sergas (27), conservación y restauración de ecosistemas (27) y movilidad (21).


Junto a esto, se refirió a las iniciativas de carácter público-privado, como el Polo para la Transformación de Galicia. Con todo, el conselleiro invita a enviar nuevas propuestas para participar.


Igualmente, Conde volvió a criticar al Gobierno central porque “se desconoce cómo y cuándo” se van a asignar esos fondos, por lo que “se está generando un agravio comparativo entre comunidades autónomas”.


Por ello, lamenta que el Gobierno no se rija por factores “objetivos” como la despoblación o la reindustrialización. Así, reclamó “una cogobernanza real” y un papel “más activo” de las autonomías en la definición de los criterios de reparto.


En este sentido, el vicepresidente económico censura que “se desconoce la letra pequeña”, mientras vuelve a requerir “igualdad” entre comunidades.


Críticas de la oposición

En el debate, Noa Presas (BNG) redujo la información aportada ayer por la Xunta a los grupos a una “lista abstracta”, sin más información sobre cada propuesta.


Además, negó que la Xunta buscase el consenso con la oposición, pues “una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad”, en una “absoluta tomadura de pelo” al Parlamento.


Presas también le dijo a Conde que sus quejas hacia el Gobierno pueden ser “exactamente las mismas” que hace la oposición hacia la Xunta, pues “no hay definición”, “no hay transparencia” y “no hay mecanismos de participación”.


Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, puso un “suspenso claro” a la Xunta en su gestión de las propuestas Next Generation, sobre la que critica su “opacidad” y “secretismo”.


Así, emplaza al Gobierno gallego a dejar la “propaganda continua”. Apuesta por una hoja de ruta “concertada” y “seria”, para lo cual dice tener la “mano tendida” en pro del consenso.


En su turno de réplica, Conde reprochó que “la oposición ni está ni se le espera”, pues no ofrece “ni una sola propuesta”. Además. mostró su preocupación por si el PSOE ya sabe si el Estado va a ser el encargado de repartir “el 100%” de los fondos y se van a “centralizar” competencias.


Por su parte, el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, valoró que la Xunta “está haciendo un buen trabajando”.

La Xunta entrega un listado de los 247 proyectos que optan a los fondos

Te puede interesar