El Concello amplía los talleres de lengua portuguesa a estudiantes de quinto y sexto de Primaria

Ferrol tiene 139 asociaciones culturales activas, muchas de ellas musicales, según el estudio encargado por el Concello | j. m.
|

El Concello de Ferrol ha decidido retomar los talleres de portugués avanzado en los centros educativos de ESO, FP y Bachillerato de la ciudad y, como novedad, los amplía a 5º y 6º de Primaria, con material didáctico adaptado a estas edades. Así lo trasladó ayer a los grupos de la oposición la concejala de Participación Cidadá, Cristina Prados, que explicó que ya se ha enviado a los colegios e institutos la documentación necesaria para inscribirse. El plazo para hacerlo finaliza el 28 de abril y los centros deben formalizar su interés en el correo gnl@ferrol.es.


Actos municipales por el día del libro

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, recordó ayer que el Concello organiza varias actividades con motivo del Día del Libro. Así, hasta mañana miércoles los usuarios de la biblioteca central pueden inscribirse en la actividad “bolsa sorpresa”, que recogerán el viernes y que contiene un libro en préstamo a ciegas. Al mismo número de la biblioteca –981 944 182– se puede llamar para asistir al cuentacuentos “Os ratos de Lonxedetodo”, de la compañía Trinke-Trinke, el viernes a las seis. Para los que no puedan acudir, se retransmitirá en el canal de Youtube del Concello. El mismo viernes se repartirán crucigramas literarios entre quienes hagan uso del servicio de préstamo y, por último, a las 12.30 horas tendrá lugar en la carpa del patio trasero una sesión de lectura con motivo de la XIII Semana de Poesía Salvaxe.

 

Prados subrayó que esta actividad, que es gratuita, busca “poñer en valor a lingua galega como potencialidade para acceder ao mundo en portugués”. En el caso de los talleres dirigidos a los niveles superiores, son de 100 minutos de formación y los impartirán profesionales de la Asociación Galega de Lingua. Para los más pequeños, el programa se orienta, señaló la edila, a “facilitar nos escolares de entre 10 e 12 anos a lectura de textos en portugués e proporcionar coñecementos sobre a súa ortografía, descubrindo correspondencias co galego ao tempo que dinamizar a participación dos estudantes”. El material ha sido elaborado por el profesor de la Facultad de Ciencias da Educación e do Deporte del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo Carlos Valcárcel.


Todos los obradoiros se desarrollarán entre el 10 y el 31 de mayo en horario lectivo de mañana o de tarde, en el caso de que así lo solicite el centro.


Certamen “Carmela Loureiro”

En la comisión, Cristina Prados también informó de la concesión por parte de la Diputación de una subvención de 15.000 euros para reforzar el servicio de normalización lingüística con la contratación de un técnico por un periodo de un año.


Además, se refirió al certamen literario “Carmela Loureiro”, cuyo jurado ha decidido conceder 9 primeros premios y 12 accésits, que recibirán tablets y libros electrónicos, respectivamente. Los premiados se darán a conocer en breve y el Concello trabaja ya en la edición de una publicación con todos los trabajos presentados. 


Las reuniones con los diferentes sectores culturales de la ciudad comienzan en mayo

Mientras continúa con la difusión de la consulta pública dirigida a la ciudadanía para identificar las necesidades y potencialidades de la cultura en la ciudad, el área que dirige Antonio Golpe ya ha fijado los encuentros telemáticos con los agentes socioculturales de Ferrol con los que quiere definir la política del Concello en la materia para, de este modo, según explicó el edil a comienzos de mes, cuando presentó el proyecto, adaptarla “á demanda real”.


La reuniones se han dividido por áreas y todas ellas comenzarán a las 9.50 horas. A la primera, el jueves 6 de mayo, están llamados los agentes y empresas del sector del libro, la edición y las bibliotecas. Una semana después será el turno de las artes plásticas y visuales; el día 20, los profesionales y entidades que operan en el sector audiovisual y la cultura digital y, el 27, los que se enmarquen en el ámbito de las artes escénicas. Los grupos y entidades de naturaleza musical están convocados para el 3 de junio y las entidades relacionadas con la memoria, el patrimonio y la cultura popular celebrarán su encuentro el día 10. 

El Concello amplía los talleres de lengua portuguesa a estudiantes de quinto y sexto de Primaria