Una delegación de Fuerteventura visita Cedeira y Valdoviño para intercambiar experiencias de gestión

Alberto González y Alejandro Rey, a la izquierda, con los técnicos en la visita de la semana pasada
|

Cedeira, hoy, y Valdoviño, mañana, son dos de los concellos gallegos que la delegación canaria –integrada por el alcalde de Pájara, Pedro Armas; el edil de Playas, Raimundo Dacosta, y el secretario del cabildo de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez– visitará durante las dos próximas semanas para intercambiar experiencias de gestión municipal en temas como los recursos turísticos vinculados al surf, la actividad pesquera y marisquera, las fiestas tradicionales, los programas de educación ambiental o la gestión del banco de tierras que se desarrolla en tierras canarias.


La comitiva insular será recibida esta mañana por el ejecutivo cedeirés, encabezado por el regidor, Pablo Moreda, en el Palacete municipal, para posteriormente desplazarse a algunos de los puntos que más interesan a los visitantes, como la Serra da Capelada –donde tiene lugar la rapa das bestas–, San Andrés de Teixido y los acantilados de Herbeira. Por la tarde la visita se centrará en el casco urbano, con paradas en el Museo Mares de Cedeira, la cofradía de pescadores y la lonja. El ayuntamiento de Pájara quiere saber más sobre las fiestas y tradiciones, así como la cultura marinera de la villa para estudiar la posibilidad de extrapolarla y adaptarla a su propia realidad. Cedeira, por su parte, busca recabar información sobre los programas de divulgación ambiental o la gestión del banco de tierras de Pájara y de parques naturales de interés geológico, del que extraer conocimientos para su aplicación en el Xeoparque de Cabo Ortegal.


Mañana, en Valdoviño

Mañana martes, la expedición canaria estará en Valdoviño, donde, en compañía de su alcalde, Alberto González, y de otros miembros del ejecutivo se acercarán al camping A Lagoa para iniciar un recorrido por otros puntos del concello –playa de O Rodo, en Pantín; banco marisquero de Vilarrube; Océano Surf Museo y la Capela do Porto– para conocer cómo se trabaja en el municipio valdoviñés en recursos de interés para su territorio como son la gestión de las escuelas de surf y otras iniciativas relacionadas con este deporte, la actividad marisquera o el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el paisaje y los arenales.


Valdoviño, por su parte, está interesado en programas de educación ambiental y actividades extraescolares, así como en la red de rutas y el banco de tierras, entre otros recursos. 


Avances entre Concello y Puerto para la senda peatonal desde el campo de fútbol al faro

Apenas un mes después de la visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, técnicos del organismo y del Concello de Valdoviño se reunieron esta semana para avanzar en el proyecto que, con la implicación de la Diputación, unirá a través de una senda peatonal el campo de fútbol de Meirás con el faro de Punta Frouxeira. La intervención, además de tratar de poner en valor el entorno, redundará en la seguridad de los usuarios.


En el encuentro, en el que además del director del Puerto, Alejandro Rey, participó el alcalde, Alberto González, se analizó también la necesidad de reordenar el estacionamiento en la zona. Se trata, recordó el regidor, de un espacio protegido por el convenio Ramsar y la Red Natura en el que se quiere evitar que el “aparcamento indiscriminado afecte e afee a contorna”. Ambas actuaciones requieren la cooperación entre ente portuario y administración local, puesto que los terrenos afectados son competencia del Puerto.

Una delegación de Fuerteventura visita Cedeira y Valdoviño para intercambiar experiencias de gestión