Concello y SGHN retoman el próximo sábado el programa “A biblioteca sae ao medio”

Una de las salidas organizadas por la ONG en Doniños, en septiembre de 2018 | jorge meis
|

Concello de Ferrol y delegación ferrolana de la Sociedade Galega de Historia Natural colaboran un año más para ofrecer tres rutas gratuitas que, con el nombre de “A biblioteca sae ao medio”, busca divulgar el patrimonio natural de la ciudad. En concreto, se han cerrado tres fechas, la primera el próximo sábado –las otras dos están previstas para septiembre–, que discurrirá por el barrio de A Magdalena, entre las Angustias y Amboage, desde las 11.00 hasta las 13.00 horas.


El objetivo de esta primera actividad, que recorrerá aproximadamente tres kilómetros, es descubrir la flora y la fauna de los jardines históricos del centro de la ciudad. Esta es, explican desde la SGHN, una actividad que suele despertar mucho interés entre el público, pues permite conocer “de primeira man os elementos que polo xeral pasan desapercibidos e as árbores máis senlleiras que forman parte do patrimonio da nosa cidade”.


El programa, impulsado conjuntamente por la administración local y la ONG, tendrá continuidad en septiembre, con otras dos rutas, en concreto los días 18 y 25, en el arenal y el lago de Doniños. No serán iguales, ya que la primera se desarrollará de noche y la segunda, de día.


Con este contraste, la Sociedade Galega de Historia Natural quiere “facer unha comparativa do que se pode observar pola noite e polo día nun mesmo lugar”. Además, señalan desde la entidad, uno de los propósitos de esta doble actividad no es únicamente conocer la flora y la fauna de un hábitat tan peculiar como el que conforman la playa y la laguna de Doniños, sino también estimular “os sentidos da vista, o oído e o olfato” de los participantes.


La salida nocturna será de 21.00 a 24.00 horas del día 18 y se cubrirá una distancia que supera ligeramente los tres kilometros. La de la semana siguiente tendrá lugar entre las 10.30 y las 13.30 horas.


Limitaciones

El Concello y la SGHN explican que, atendiendo a la normativa actual en materia de aforos y actividades en grupo, la salida del próximo sábado, 24 de abril, admitirá un máximo de ocho participantes más el guía.


En lo que respecta a las de septiembre, todavía es pronto para fijar un número de asistentes y, por lo tanto, también el momento y el lugar para inscribirse. 

Concello y SGHN retoman el próximo sábado el programa “A biblioteca sae ao medio”