Madrid rechaza prohibir fumar en terrazas mientras Cataluña duda

Madrid rechaza prohibir fumar en terrazas mientras Cataluña duda
Una mujer fuma en una terraza de Barcelona | alejandro garcía

La prohibición de fumar en las terrazas aunque haya distancia que quiere aplicar el Ministerio de Sanidad en toda España se encontró con el no rotundo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras Cataluña tiene dudas y aboga más por limitar que por vetar el tabaco en esos espacios.


A la propuesta de Sanidad sobre el uso del tabaco en terrazas sin importar la distancia reaccionaron, por ahora, esas dos comunidades, así como médicos y expertos, que recuerdan que los fumadores tienen más riesgo de contraer el covid y ven en este anuncio la ocasión de establecer más límites al tabaquismo.


“Más diligencias y menos ocurrencias”, fue la respuesta que dio ayer Ayuso a la propuesta en su cuenta de Twitter, recordando que en la Comunidad de Madrid ya está prohibido si la distancia es menor a dos metros.

Para Ayuso, seguir añadiendo prohibiciones “a estas alturas es desgastar” a la ciudadanía, ya que cree que “lo que hace falta son más vacunas y cumplir las medidas que tenemos”.


Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, se mostró más partidario de limitar que de prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad, y defendió que las propuestas antitabaco vayan más allá del coronavirus.

“¿Prohibirlo? No. Limitarlo sí, en un espacio privado claramente”, manifestó en declaraciones a Ser Cataluña, aunque enfatizó que la lucha contra el tabaco es una prioridad de salud pública.


El anuncio llegó este jueves de mano de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, quien dijo que la Comisión de Salud Pública estudiará la prohibición, aún pendiente de “algún informe jurídico y de compartir posturas” y que ya se aplica en Baleares, Canarias, Cantabria Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.


Aprovechando el debate, los médicos destacaron la utilidad de esta medida para prevenir el tabaquismo. Así lo hizo el coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Scmfyc), Joan Lozano, quien instó a las autoridades a aprovechar la “sensibilidad social” de la pandemia para prohibir fumar en las terrazas “por salud pública”.


Menos proclive fue el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que se declaró “no partidario de las prohibiciones”. “Lo que sí hay es una conciencia general, como un aspecto cultural que se va impregnando sobre nuestra libertad, que acaba cuando se limita la salud pública de los otros”, expresó.


Riesgos de infección

El anuncio de Sanidad coincidió con la segunda edición del Congreso Nacional covid-19, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebra en Barcelona, en la que diversos expertos advirtieron de que los fumadores son más susceptibles de contraer la enfermedad y presentar un resultado adverso a ella.


El coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR y neumólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, José Ignacio de Granda, explicó que fumar y vapear “puede incrementar la expresión de ACE2”, lo que supone un factor de riesgo para contraer enfermedades víricas o bacterianas.


En el mismo sentido, la asociación Nofumadores.org celebró que la Comisión de Salud Pública haya puesto sobre la mesa esta prohibición e instó a las comunidades autónomas a “actualizar urgentemente” sus decretos reguladores en ese sentido. 

Madrid rechaza prohibir fumar en terrazas mientras Cataluña duda

Te puede interesar