El Bloque denuncia en As Pontes el “expolio energético” de los recursos naturales

El Bloque denuncia en As Pontes el “expolio energético” de los recursos naturales
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, atiende a los medios durante una acción simbólica realizada por su formación en el embalse da ribeira de As Pontes. EFE/Kiko Delgado

El diputado nacional Néstor Rego, acompañado del parlamentario gallego ferrolano, Mon Fernández, y la responsable local pontesa de Galiza Nova, Carmela Franco, se personaron ayer en el embalse de ribera de As Pontes para llamar la atención, con una acción reivindicativa de colocación de pancartas, sobre lo que consideran un “expolio energético”. Así lo indicaba la cartelería colocada, en la que se destaca que “Galiza produce e Madrid consume”.


Los nacionalistas defienden un sector energético público y gallego que coloque la producción de energía al servicio del país, al tiempo que reclama, a corto plazo, una tarifa eléctrica gallega.


Néstor Rego explicó en As Pontes que este embalse de Endesa “é un dos exemplos do que supón o espolio enerxético a que historicamente se viu sometida a Galiza a partir de decisións tomadas a centos de quilómetros de distancia que converteron o país nunha potencia en produción de enerxía eléctrica pola que tivo que pagar gravosos custos tanto sociais como ambientais”.


Rego considera que los gallegos han tenido que pagar históricamente por la decisión de especializar a Galicia en producción de energía eléctrica, con embalses y centrales térmicas en distintos puntos “mais nunca nos beneficiamos desa capacidade produtiva”, destacó.


El BNG defiende un cambio en el modelo de producción de energía con la nacionalización del sector y creación de un grupo público que gestione el conjunto de la producción de energía. En este sentido, considera necesario que se inicie esta actividad recuperando las concesiones hidráulicas que caduquen y que, indicó Rego, deben revertir en Galicia . También apuesta por una tarifa eléctrica gallega que permita abaratar el coste, al menos en un 30%.a todos los particulares y empresas como zona de producción excedentaria. 

El Bloque denuncia en As Pontes el “expolio energético” de los recursos naturales

Te puede interesar