La Fiscalía pide no enjuiciar a Salvini por bloquear un barco con inmigrantes

La Fiscalía pide no enjuiciar a Salvini por bloquear un barco con inmigrantes
El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini | ORIETTA SCARDINO

La Fiscalía de Catania (sur) pidió hoy archivar la causa contra el líder ultraderechista italiano Matteo Salvini, acusado de "secuestro de personas" por el bloqueo de un barco militar con 131 inmigrantes a bordo en julio de 2019, cuando era ministro del Interior, en el marco de su política migratoria.


El político afronta un proceso similar, en fase preliminar, por bloquear la nave española Open Arms.


El fiscal Andrea Bonomo aseguró que la acción de Salvini no entra dentro del tipo del delito de "secuestro de personas", que prevé penas de prisión, y pidió al juez Nunzio Sarpietro cerrar el caso, confirman fuentes próximas al exministro.


Este está acusado de impedir como ministro del Interior el desembarco de los 131 inmigrantes acogidos a bordo del barco de la Guardia Costera italiana "Gregoretti" rescatados en el Mediterráneo central.


El proceso en estos momentos se encuentra en fase "preliminar" y no será hasta el 14 de mayo cuando el juez anuncie si envía a juicio al líder de la Liga o si, por el contrario, lo archiva, tal y como solicita la Fiscalía.


En su defensa el acusado ha alegado que actuó con el apoyo de todo el Gobierno del que formaba parte, presidido entonces por Giuseppe Conte y formado por la coalición entre la Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas.


Su abogada, Giulia Bongiorno, aseguró que la decisión de bloquear los barcos hasta que la Unión Europea no se repartiera la acogida de los inmigrantes era "compartida por todo el Gobierno", del que de hecho ella formaba parte como ministra de la Administración Pública.


A la salida del Tribunal, Salvini aseguró estar "contento" porque la Fiscalía "no ve delito" y defendió su política migratoria porque "salvó vidas", dijo alegando que el cierre de fronteras desanima a los inmigrantes a zarpar, y provocó la reacción de Europa.


"Si los italianos me eligen haré lo mismo", aseveró.


Conte testificó en este juicio el pasado enero, cuando era primer ministro en funciones tras dimitir, y aseguró que la política de bloqueo de naves fue responsabilidad de Salvini.


Este, como ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno entre el 1 de junio de 2018 y septiembre del año siguiente, impulsó una férrea política de puertos cerrados a los inmigrantes que llegan desde las costas del norte africano.


Precisamente afronta otro juicio por un caso similar, por bloquear en agosto de 2019 durante 19 días el desembarco de 147 inmigrantes rescatados por el barco de la ONG española "Open Arms".


En este caso, instruido en la también siciliana Palermo (sur), está acusado del mismo delito, secuestro de personas, y la Fiscalía ha pedido su enjuiciamiento.


La próxima audiencia de este proceso ha sido fijada para el 17 de abril y Salvini, cuando su defensa pronunciará el arenga defensiva, y esperó que el juez archive la causa.

La Fiscalía pide no enjuiciar a Salvini por bloquear un barco con inmigrantes

Te puede interesar