Récord histórico de participación del Concurso de Piano con 237 inscritos

Récord histórico de participación del Concurso de Piano con 237 inscritos
Pablo Galdo, director artístico del certamen, junto a Antonio Golpe, edil de Cultura

Después de tres años de parón, el XXXII Concurso Internacional de Piano de Ferrol regresa con más fuerza que nunca. Al menos desde el punto de vista de la participación, alcanzando un récord histórico con las 237 inscripciones admitidas (dos más fueron excluidas por presentarse fuera de tiempo).


La cifra quintuplica la registrada en 2011, en la que hasta el momento se había alcanzado la mayor participación (51 músicos procedentes de 18 países) y supone casi once veces a la de la última edición, celebrada en 2017 y en la que el número de participantes fue de 22.


Los admitidos en la edición actual proceden de 44 países diferentes. Rusia, con 30 admitidos; España, con 26; Italia; Corea del Sur; China; Reino Unido; Japón; Ucrania; Georgia y Rumanía ocupan los diez primeros puestos en cuanto a número de inscritos, entre los que también figuran músicos de Polonia, Estados Unidos, Brasil, India, Israel o Taiwán, entre otros.


La trigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Piano ya se ha puesto en marcha con la fase de preselección –a través de vídeos– en la que un jurado especializado determinará, de entre los 237 inscritos, el nombre de los candidatos que podrán participar en el certamen que se llevará a cabo en Ferrol. Aunque no hay un límite establecido de participación, sino que dependerá de las valoraciones que haga el jurado sobre la calidad de los músicos, se prevé que más de un centenar queden eliminados en esta fase.


Desarrollo

A partir de ahí, y ya con la nómina definitiva de participantes, el Concurso comenzará el 30 de abril con la ceremonia de inauguración. Los días 1, 2 y 3 de mayo se celebrará la primera ronda; el 4 y 5, la segunda; el 6 de mayo la semifinal; el 7 el ensayo de los finalistas con la Orquesta Sinfónica de Galicia; y el día 8, la final. Las rondas eliminatorias serán en el Jofre y la gran final en el Auditorio.


El concejal de Cultura, Antonio Golpe, y el director artístico del certamen, Pablo Galdo, destacaron ayer estas cifras de participación sobre todo teniendo en cuenta varios factores adversos, como la crisis sanitaria provocada por la Covid-19; el corto plazo de inscripción del certamen, que fue de un mes cuando lo habitual en este tipo de eventos es que sea de seis; y la coincidencia de la cita ferrolana con otros quince certámenes de relevancia a nivel internacional, mucho de ellos aplazados el pasado año debido a la situación sanitaria.


“Me ha resultado sorprendente; no esperaba tanta participación”, confesaba ayer el reconocido pianista ferrolano y responsable desde este año del emblemático concurso. Ahora, el objetivo pasa por “hacerlo lo mejor posible” y que tenga gran repercusión internacional, aspecto este último en el que jugará un papel esencial la retransmisión del evento vía streaming.


Para Golpe, las cifras de participación avalan que el concurso está “no bo camiño” para cumplir el objetivo de relanzarlo y recuperar su prestigio. Agradeció así el trabajo realizado por el director artístico pero también el realizado por todas las personas, equipos y direcciones artísticas que han estado implicadas en el certamen desde su puesta en marcha en 1984. Desde entonces, el concurso sufrió un parón en 2003 y 2004 y más recientemente, en 2018, 2019 y 2020.

Récord histórico de participación del Concurso de Piano con 237 inscritos

Te puede interesar