La Xunta pedirá al Gobierno que el viaje en tren entre Ferrol y A Coruña se reduzca a 40 minutos

La Xunta pedirá al Gobierno que el viaje en tren entre Ferrol y A Coruña se reduzca a 40 minutos
La conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, se reúne con el alcalde de Ferrol, Angél Mato, y con el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, este miércoles en Ferrol. EFE/Kiko Delgado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandará el próximo viernes al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que el viaje en tren entre Ferrol y A Coruña pase de los 80 minutos actuales a la mitad dentro de un plan de mejora del trazado.


Así lo ha anunciado este miércoles la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en una visita a Ferrol. La representante autonómica ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, Ángel Mato.


Tras esa cita, ha afirmado en rueda de prensa que el Gobierno gallego reclamó que la conexión entre ambas ciudades sea parte del Corredor Atlántico de Mercancías en aras de su competitividad.


Al respecto, ha precisado que si esta solicitud fuese "aceptada por la Unión Europea" se abrirían "posibilidades de financiación para modernizar" el tendido.


De este modo, ha indicado que estas mejoras son "una prioridad que el presidente Feijóo ya le trasladó al ministro de Transportes el pasado 10 de marzo".


Vázquez ha estimado que el dirigente gallego reclamará "una planificación de obras e inversiones para reducir el tiempo de viaje entre Ferrol y A Coruña".


Además, ha valorado que Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ferrol coincidan al apreciar que el "eje atlántico ferroviario no estará completo hasta que no llegue a Ferrol". Por este motivo, ha instado a "seguir demandando inversiones al Gobierno de España que incidan en la modernización y competitividad de esta línea ferroviaria".


Saneamiento de A Malata

Por otro lado, ha valorado que los trabajos del saneamiento de A Malata, que permitirá concluir el proceso de depuración de la zona norte de la ría de Ferrol, están finalizados.


De esta forma, ha avanzado que las "nuevas infraestructuras están preparadas para entrar en servicio en cuanto el Ayuntamiento resuelva el contrato de la acometida eléctrica".


Finalmente, ha resaltado que en los próximos días se remitirá al consistorio una propuesta de convenio para completar esta actuación en el río de A Sardiña. 

La Xunta pedirá al Gobierno que el viaje en tren entre Ferrol y A Coruña se reduzca a 40 minutos

Te puede interesar