Lino López: “Hay que pensar que cada jugada es importante”

El técnico ferrolano Lino López ya afrontó una fase de ascenso con el Baxi Ferrol en la temporada 2012/2013 | Jorge Meis
|

¿Cómo llega el equipo a esta fase de ascenso?

Creo que llegamos en el mejor momento físico y mental. Estamos con muchas ganas. Nos clasificamos matemáticamente hace muchas semanas y hemos trabajado mucho este tiempo para estar en las mejores condiciones, entrenando a un nivel muy alto, con mucho ritmo, concentradas... Ahora lo que tenemos es ganas de estar allí y que empiece todo.


¿Es una oportunidad para desquitarse después de que el año pasado se parase la competición por la pandemia y solo ascendiesen los dos primeros de la liga regular?

Yo creo que sí. Trabajas toda la temporada para estar en la fase y no jugarla fue un palo muy grande, porque el equipo estaba muy bien, había crecido mucho y se quedó sin ese premio. Conseguimos que renovasen siete jugadoras en parte con esa intención de intentar terminar lo que empezamos la temporada pasada.


Van a disputar, en el mejor de los casos, tres partidos en cuatro días y en un formato muy exigente, ¿cuáles serán las claves?

Yo creo que este formato, con cuatro grupos de tres equipos, es aún más difícil que los anteriores. Hay poco margen para el error. Hay que enfocar los partidos pensando que cada jugada, cada canasta, es importante, porque el “basketaverage” te puede dejar fuera, como ya nos pasó hace unos años. Hay que afrontarlo con mucha concentración, pensando en que cada minuto es vital. No puede haber momentos de relajación ni descanso. Durante la temporada ya lo dije muchas veces. Lo más importante de este equipo es que, vaya ganando o perdiendo, siempre cree y da su máximo hasta el final.


¿Y a nivel físico?

Creo que ahí tenemos una pequeña ventaja respecto a otros años. A pesar de no tener a Irene Gari al cien por cien, que es un hándicap, tenemos una plantilla grande, con jugadoras para rotar y en la que todas suman para el equipo. Jugar tres partidos en cuatro días puede ser beneficioso para nosotros, pero es importante también estar atento a la nutrición, el descanso, la recuperación...


En una escenario así la experiencia es un grado.

Tenemos una mezcla de jugadoras jóvenes y otras con mucha experiencia. Evidentemente, son partidos importantes y es imposible no ponerse nerviosas, pero no creo que nos pase factura. Hay algunas jugadoras que ya han ascendido, otras que tienen experiencia en los play-off... todas han vivido partidos a este nivel.


¿Le preocupa la expectación que se ha generado?

En estos partidos es importante gestionar esa “sobremotivación”. Lo importante es que el equipo sepa lo que lo ha llevado hasta aquí invicto y seguir haciendo las cosas que hemos hecho esta temporada. Hay veces en las que las jugadoras quieren demostrar cosas en una fase, porque tiene repercusión... Lo importante es no salirse del guion.


Hablaba antes de la duda de saber cómo llegará Irene Gari tras su lesión, ¿condicionará mucho al equipo?

Irene Gari es una jugadora muy importante, pero durante toda la temporada el equipo respondió cuando tuvimos bajas y siguió jugando a un nivel muy alto teniendo claro cuáles son sus bases. Hubo jugadoras que jugaban menos que asumieron roles más importantes. Al final, las que estén sé que van a dar el máximo y tengo confianza plena en ellas.


¿A quién ve como favoritos para el ascenso?

Es difícil, porque las fases de ascenso son imprevisibles, pero creo que esa condición de favorito te lo da la clasificación en la liga regular y está claro que nosotros, Leganés y Barcelona, que hemos estado invictos toda la temporada –Leganés perdió solo el último partido–, lo somos por méritos propios. Quitarse ese papel no tiene sentido cuando has hecho una temporada perfecta.


¿Les aporta eso más presión?

La mayo presión nos la metemos nosotros con el trabajo en el día a día. Después podrás ascender o no, independientemente de ese trabajo, pero nadie se va a exigir más de lo que lo hemos hecho nosotros durante los últimos meses.

Lino López: “Hay que pensar que cada jugada es importante”