Buscan la implicación de la Xunta para dinamizar el centro de transformación alimentaria

Buscan la implicación de la Xunta para dinamizar el centro de transformación alimentaria
El centro ya cuenta con los equipos, a falta de la instalación de la señalización oportuna | c.g.

Los concellos promotores del centro de transformación alimentaria situado en Moeche –a saber, Moeche, San Sadurniño, Valdoviño y Cerdido– pretenden implicar a la Xunta en la dinamización de estas instalaciones que ya tienen los equipos instalados –falta la señalización–. El Centro Comarcal de Desenvolvemento Rural recibirá el nombre de "A Funquella”, en alusión a la hermandad capitaneada por Roi Xordo que se alzó contra la opresión feudal en la revolución campesina e hidalga de 1431. Más allá de su arraigo históricó, la adopción de esta denominación pretende reivindicar un modelo que se contrapone al de las grandes cadenas de distribución y los mercados globalizados apostando por productos de cercanía y de la máxima calidad que, además, resulten sostenibles desde el punto de vista ambiental y social.


El centro funcionará como recinto de transformación de excedentes agroalimentarios y como espacio formativo y de coworking integrado en una red de ámbito provincial dependiente de al Diputación. Los Concellos se reunirán estos días para avanzar en su modelo de gestión y con la idea de que se convierta en referente comarcal en la impartición de cursos sectoriales con la implicación activa de la Oficina Agraria Comarcal, dependiente de la Consellería de Medio Rural.


La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, avanzó la intención de invitar al director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Silvestre José Balseiros Guinarte, a visitar las instalaciones con el fin de buscar la implicación de la administración autonómica “na súa vertente formativa e de dinamización”.


“Do que se trataría é de que moitos dos cursos non regrados que ofrece a Oficina Agraria Comarcal en relación coa transformación e manipulación alimentaria poidan facerse aquí, en Moeche, nun lugar que ademais dispón de equipamento axeitado para levar a cabo sesións prácticas”, explica la regidora.


Próximo curso

En este sentido, está programado para el próximo mes de septiembre un monográfico sobre transformación y comercialización de huerta, fruta y miel que completó hace varias semanas sus inscripciones y que incluso tiene solicitudes en lista de espera.


Esta acción formativa –dirigidoa a personas de alta en el Reaga/Riega– la impartirá la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol, encuadrada en la programación formativa financiada por el Ministerio de Agricultura y los fondos europeos del Feader.


Precisamente la intención es lograr una programación formativa estable en el tiempo para lo que entienden indispensable la implicación de Medio Rural, “tanto na organización de cursos como na definición dun plan de dinamización que nos converta nun referente do desenvolvemento rural”.

Los cuatro concellos promotores se reunirán en los próximos días para abordar el modelo de gestión de las instalaciones y los servicios asociados para posteriormente darle forma “nun regulamento que o recolla todo, desde os horarios e prezos públicos ata a fórmula elixida para a súa levanza no día a día”.

Buscan la implicación de la Xunta para dinamizar el centro de transformación alimentaria

Te puede interesar