La defensa pide rebajar a diez años la condena en el crimen de la calle de la Estrella

La defensa pide rebajar a diez años la condena en el crimen de la calle de la Estrella
El condenado asiste este martes mediante videoconferencia a la apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la sentencia que le condenó a veinte años de cárcel, como autor de un delito de homicidio tras degollar en julio de 2018 a s

El abogado de la defensa en el caso del hombre que fue condenado a veinte años y medio de cárcel por degollar a su mujer en 2018 en su domicilio de la calle de la Estrella, en A Coruña, ha defendido este martes que el varón es autor de un “homicidio consentido”, por lo que ha pedido que se rebaje su pena más de diez años.


El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha acogido este mediodía la vista oral para estudiar el recurso de apelación presentado por la defensa del procesado por matar a su pareja el 18 de julio de 2018, al que la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, condenó como autor de un delito de homicidio con agravante de parentesco y de género.


En declaraciones a los medios, el letrado de la defensa, José Ramón Sierra, ha asegurado que su representado, que ha seguido la sesión por videoconferencia desde la cárcel, cometió un homicidio consentido o consensual, por lo que ha reclamado una pena de entre los seis y los diez años.


Además, también ha apelado contra la agravante de discriminación por razón de género que “el jurado no admitió pero la metió el juez en la sentencia” y ha sostenido que no hay elementos de “machismo”, ni “indicios” de que el hombre actuase por una razón de sexo.


En este sentido, ha pedido que la atenuante de colaboración de confesión se considere “muy cualificada” y no solo “una atenuante simple”.


También se ha mostrado contrario a que la víctima fuese una persona con especial desvalimiento, premisa que “eleva la pena considerablemente”.


“Él dejó su trabajo para cuidar de su esposa”, ha narrado en la vista Sierra, que ha indicado que el varón “ayudó a morir” a la mujer, que tenía depresión.


Por su parte, el abogado de la acusación particular, Jorge Vila, ha afirmado que existe la agravante por motivos de género porque “es una situación humillante buscada por el homicida para dominar el hecho y ejecutar a su mujer”. Asimismo, ha tildado de improcedente que se contemple un homicidio consensuado. “Esta apelación es un tiro al aire para conseguir que un crimen machista se quede sin castigo”, ha apostillado.


Así, aunque en un primer momento reclamaban para él la prisión permanente revisable al entender que era autor de un asesinato, se ha mostrado conforme con la condena que lo considera culpable de un homicidio agravado.


“El jurado estuvo muy bien. Era un veredicto complicado”, ha asegurado Vila, que ha manifestado que los hijos de la víctima están “satisfechos” con la sentencia.


En su declaración en el juicio que se celebró en octubre en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, el ahora condenado alegó que “ayudó” a su mujer a morir porque ella “se lo pidió”, debido a que tenía “una grave depresión”. 

La defensa pide rebajar a diez años la condena en el crimen de la calle de la Estrella

Te puede interesar