El castillo de San Felipe alberga ya la exposición monográfica sobre la Batalla de Brión

El castillo de San Felipe alberga ya la exposición monográfica sobre  la Batalla de Brión
En los paneles se explica desde el contexto histórico de la contienda al tipo de uniformes y armas empleadas | d. alexandre

La exposición sobre la Batalla de Brión ya se puede visitar en la Sala de Cureñas del castillo de San Felipe. La muestra, que se estructura en seis bloques temáticos, se inauguró ayer en un acto sencillo marcado por las restricciones sanitarias y en el que estuvieron presentes, además de miembros del gobierno local y de los grupos municipales, representantes de las entidades que han colaborado con la empresa Trivium para hacer realidad el proyecto: Museo Naval, Instituto de Historia y Cultura Militar, Club de Montaña y asociación Batalla de Brión, entre otras.


La concejala de Promoción Económica y Turismo, María Teresa Deus, destacó que la apertura de la exposición es fruto del “impulso decidido” por la “posta en valor do castelo”, “principal reclamo turístico da nosa cidade”, como prueban las cifras de visitantes que se registran en el conjunto todos los fines de semana, entre 500 y 600.


Por su parte, la edila de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, subrayó que el de ayer es un primer paso para “cumprir un dos obxectivos do goberno local, como é o de recuperar os nosos bens patrimoniais”, a través, en este caso, de una muestra “didáctica, atractiva e moi enriquecedora para o castelo”. Desde el gobierno local se explicó que este episodio histórico tiene “un gran potencial para darlle proxección exterior a Ferrol”.


El proyecto, ya convertido en realidad, está integrado en la iniciativa europea MMIAH, liderado por Ferrol y del que forman parte otras ocho ciudades atlánticas del continente, para poner en valor el litoral urbano mediante la recuperación de bienes en desuso asociados a su patrimonio militar, marítimo e industrial.


Seis bloques

“Defensa de Ferrol: A Batalla de Brión” se divide en seis bloques temáticos que abordan diferentes aspectos del que, según el responsable de la empresa que ha desarrollado la idea, Carlos Abella, es el “suceso máis heroico da nosa cidade”, el que se produjo los días 25 y 26 de agosto de 1800.


Mediante recursos gráficos y muy visuales se explica el acontecimiento desde su contexto histórico, sus escenarios –montes de Brión, Doniños y las diferentes estructuras defensivas de la plaza–, sus protagonistas –locales e ingleses–, las armas y las tropas, la vestimenta y los uniformes de los ejércitos contendientes, y, por último, el desarrollo de la propia batalla. Para ello, se han habilitado códigos QR que ofrecen la información en gallego, castellano e inglés.


La exposición puede visitarse en el horario de apertura del castillo, de lunes a domingo entre las diez y las dos y de cuatro a ocho de la tarde. En la web de Viaxes Galitur se puede consultar también la información sobre las visitas guiadas.

El castillo de San Felipe alberga ya la exposición monográfica sobre la Batalla de Brión

Te puede interesar