Galicia registra su primera jornada sin muertes con Covid-19 en medio año

Galicia registra su primera jornada sin muertes con Covid-19 en medio año
Una vecina de la localidad ourensana de Beade, único municipio cerrado perimetralmente en el inicio de la Semana Santa, pasa delante de un cruceiro | aec

La Consellería de Sanidade no notificó ayer ningún nuevo fallecimiento vinculado con el Covid-19 en Galicia, una noticia positiva que se produce por primera vez en seis meses. Y es que hay que remontarse a medio año atrás, justo el 27 de septiembre de 2020, para encontrar una jornada en la que las autoridades sanitarias gallegas no comunicasen ninguna muerte por coronavirus. Desde entonces, y en los siguientes seis meses hasta este 27 de marzo, se ha informado de fallecimientos todos los días.


Especialmente cruda en este sentido fue la segunda mitad del mes de enero y el inicio de febrero, coincidiendo con el pico de la tercera ola tras las fiestas de Navidad. En aquellas jornadas se notificaron en varias ocasiones más de una treintena de víctimas mortales diarias y el máximo se produjo el 1 de febrero, con 40 fallecidos, aunque correspondientes a varios días.


De este modo, Galicia inicia la Semana Santa con un descenso de una decena en la cifra de ingresados totales, hasta los 204, al bajar tanto los pacientes en planta como los de unidades de cuidados intensivos (UCI). Además, continúan en caída los casos activos de la enfermedad, que se sitúan en los 2.357.


Repunte

Pese a estas mejorías, han repuntado los contagios detectados en un solo día por todo tipo de pruebas. En concreto, de acuerdo con los datos que ofrece el Sergas, actualizados hasta las 18.00 horas del viernes, se suman al cómputo 152 nuevos casos de covid, que son 37 más que los 115 del día anterior. En lo que respecta a la presión hospitalaria, desciende tanto en unidades convencionales, con 172 enfermos covid –seis menos–, como en las UCI, con 32 –cuatro menos–.


Los casos activos también volvieron a descender en el conjunto de Galicia. En concreto, se sitúan en los 2.357, lo que supone 46 menos que la jornada anterior.


Tan solo el área de Vigo registra un repunte de los pacientes covid, hasta el total de 537, 22 más. El resto, todas notifican un descenso: A Coruña-Cee, hasta los 891 casos activos (-9); en Santiago-Barbanza, a 254 (-16); en Pontevedra-O Salnés, a 206 (-9); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 167 (-10); en Ferrol, a 157 (-19); y en Ourense-Verín-O Barco, que está a la cola, con 145 (-5).


No obstante, los contagios detectados con cualquier tipo de pruebas repuntaron hasta los 152, 137 confirmados con una PCR. Se trata de la segunda cifra más alta de esta semana, después de los 162 del jueves. De los 152 nuevos, 57 se corresponden con el área sanitaria de Vigo y otros 51, con la de A Coruña-Cee. Asimismo, en Lugo-A Mariña-Monforte se han detectado 15 positivos en un día; en Santiago-Barbanza, 12; en Pontevedra-O Salnés, nueve; en Ourense-Verín-O Barco, cinco; y en Ferrol, solo tres.


De este modo, el cómputo total de contagiados por este coronavirus en Galicia asciende a 116.494, de los cuales 28.283 se concentran en el área de A Coruña; 22.033 en la de Vigo; 18.412 en la de Santiago; 14.817 en la de Ourense; 12.712 en la de Pontevedra; 11.999 en la de Lugo; y 8.238 en la de Ferrol.


Positividad

Por su parte, la tasa de positividad ascendió ligeramente a un 2,8%, tras el 1,7% notificado 24 horas atrás. Así, Galicia se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.


Además, los casos de Covid-19 en las residencias de mayores de Galicia continúan bajando y se sitúan en los 17, de los que trece son usuarios y cuatro trabajadores.


La situación epidemiológica de Galicia continúa con una evolución favorable. Tal es así, que 190 municipios del total de 313 de toda la comunidad, es decir, el 60,7% del total, inician la Semana Santa sin computar nuevos positivos por coronavirus en los últimos siete días.


Sin virus

Así lo reflejan los datos publicados por la Consellería de Sanidade. Estos constatan, además, la mejor situación de las provincias de Lugo y Ourense, donde los ayuntamientos libres de Covid en la última semana son la mayoría.


En concreto, el 82,6% de los municipios ourensanos –76 del total de 92– llevan ya siete días sin notificar nuevos contagios por coronavirus, mientras que hace una semana este porcentaje era del entorno del 75%.


En la provincia de Lugo, los ayuntamientos libres de Covid son 49 de un total de 67. Esto supone el 73,1%, cuando en los datos de Sanidade del pasado sábado esta cifra no llegaba al 70%.

La mejoría de A Coruña es más lenta, puesto que hace una semana los ayuntamientos sin casos de Covid en siete días no llegaban al 45% y ahora se mantienen en el 43%. En concreto, son 40 de los 93 que conforman la provincia.


Por su parte, Pontevedra tan solo registra un 41% de sus municipios libres del coronavirus –25 de un total de 61–, si bien hace una semana este porcentaje apenas superaba el 30%. 

Galicia registra su primera jornada sin muertes con Covid-19 en medio año

Te puede interesar