Comienza una Semana Santa en Ferrol condicionada por la pandemia y dedicada a los profesionales

Comienza una Semana Santa en Ferrol condicionada por la pandemia y dedicada a los profesionales
El cartel de este año es obra de Niko Sánchez

Un año más la Semana Santa ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional, se verá afectada por la pandemia, con la suspensión de los desfiles procesionales que cada año convierten a Ferrol en punto de destino turístico y religioso.


Pese a esto, la Junta General de Cofradías ha organizado algunas actividades con el fin de que los interesados puedan disfrutar de la belleza de las imágenes que cada año recorren las calles. Asimismo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de contar con un cartel anunciador como en cada Semana Santa, pero con unas características muy especiales. Así, los tronos no son los protagonistas, sino que dejan paso a los profesionales que, desde diversas áreas, han trabajado en la pandemia por todos los ciudadanos.


El cartel, encargado a la empresa Empatía Comunicación, es obra del publicista ferrolano Niko Sánchez.

Durante estos días, con todo un protocolo aprobado de la Dirección Xeral de Saúde, cumpliendo las estrictas medidas de seguridad, se mostrarán a la ciudadanía las imágenes más emblemáticas, bien en carpas instaladas en las proximidades de los templos o bien en las propias iglesias.


Actos del día

Hoy comenzarán los actos del Sábado de Pasión, en el que la Concatedral de San Julián acogerá la ceremonia de recibimiento de la Hermandad del Santo Entierro, a partir de las 18.30 horas, cuando también quedará expuesta al culto la imagen del Santísimo Cristo del Santo Entierro.


El aforo para el templo está fijado en 110 personas, con un máximo de seis a la vez delante de la urna. La visita podrá realizarse todos los días a partir de este sábado. Los horarios dependerán del día y así hasta el Miércoles Santo, el horario será de 10.30 a 13.00 y de 18.30 a 20.00 horas. El Jueves Santo se ampliará por la tarde, 17.00 a 21.00 horas, y el Viernes Santo abrirá ininterrumpidamente de 10.30 a 21.00 horas.


Aunque la exposición del Cristo del Santo Entierro se hacía exclusivamente el Viernes Santo, la ampliación se debe, como explica el hermano mayor de la Cofradía, Tono Loureiro, a la idea de facilitar a los fieles la visita a la urna con mayor tranquilidad.


Hoy también la Cofradía de la Merced celebra la ceremonia de imposición del escudo a los monaguillos. Será a las 17.30 horas, y en este caso se trata de un acto abierto exclusivamente a los protagonistas y los acompañantes convocados. La capilla abrirá al público ya el Domingo de Ramos –con un aforo máximo de 50 personas–, entre las 16.30 y las 20.30 horas para permitir la veneración a Nuestra Señora de los Cautivos.

La Cofradía de la Soledad abrirá el altar de culto del Ecce Homo mañana, día en el que saldría de procesión en las circunstancias normales. 

Comienza una Semana Santa en Ferrol condicionada por la pandemia y dedicada a los profesionales

Te puede interesar