Desarrollo e innovación

Para la Unión Europea los bienes públicos desempeñan un papel importante como factores esenciales para el desarrollo de las zonas rurales. Todos coincidimos en que los productos rurales tradicionales y el turismo rural pueden estimular de manera importante el desarrollo económico, con los consiguientes beneficios para la economía y la calidad de vida de la comunidad local así como para su propia supervivencia, evitando el abandono de estas zonas. No puede ser que sigamos desaprovechando los recursos naturales que disponemos sin sacarle un mayor rendimiento social y económico que nos traería un mayor y mejor empleo y un bienestar social entre todos los vecinos del entorno.


En la Comarca de Arousa tenemos numerosas zonas declaradas como protegidas dentro de la red natura, como parques naturales o zonas de especial protección y que se encuentran totalmente desaprovechados sin que estas actuaciones hayan supuesto, hasta el momento, una promoción de la calidad de vida, prosperidad ni vitalidad económica de las comarcas, que tan necesario sería, en estos momentos en el que siguen las consecuencias del estancamiento y de la crisis económica y social. Es necesaria una innovación que suponga un cambio, entendido como una oportunidad y nunca como una amenaza de todas estas zonas protegidas, tendiendo a facilitar un desarrollo sostenible, un crecimiento económico, tan necesario, sin olvidarnos de la protección de los bienes públicos, como la biodiversidad y otros recursos medioambientales.


En muchas Comarcas de Galicia, se hace necesario aprovechar todos los recursos naturales y la financiación de la propia Unión Europea, en sus diferentes modalidades, y crear programas que tengan una plasmación real sobre el terreno y la población que reside en esos lugares, como la puesta en marcha de nuevas actividades de comercialización y promoción de productos agrícolas, pesqueros o artesanales así como la producción de energía eólica, solar, calorífica, sin olvidarnos del turismo culinario y el ocio. Todo es cuestión de voluntad política y de que las diferentes administraciones públicas sean conscientes de que tenemos todo lo necesario para la generación de riqueza y de empleo en nuestras comarcas. ¿A que esperamos?, ejemplos positivos ya los tenemos si miramos para otras zonas, comarcas y países del centro y norte de Europa. 

Desarrollo e innovación

Te puede interesar