“Tanto el libro como el vídeo son mucho más que arqueología; son un canto a la cooperación”

Imagen del proyecto en Palestina | j.p.
|

Dice el profesor de la Facultad de Humanidades de Ferrol Juan Luis Montero Fenollós que el libro y el audiovisual sobre su proyecto en Palestina “son mucho más que arqueología”. Constituyen, a su juicio, “un canto a la cooperación y al entendimiento de los pueblos en una tierra devastada por los radicalismos” y añade que “sin el valor social y educativo de la Universidad y de las Humanidades, la lucha contra la intolerancia no es posible”.


El propio Montero Fenollós presenta esta tarde, junto al fotógrafo ferrolano José Pardo, colaborador de la iniciativa, la obra “Tell el-Far’a. Arqueología en Palestina” y el audiovisual que también lleva el nombre del yacimiento arqueológico en el que en 2017 la UDC inició este nuevo proyecto internacional –participan también la Universidad Nova de Lisboa y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina–. Las excavaciones se centran en un enclave de Cisjordania.


El vídeo, de diez minutos de duración y titulado “Tell el Far’a, Palestina. Arqueología en Femenino”, muestra el trabajo de tres arqueólogas del país árabe en el mencionado yacimiento en la última campaña desarrollada en la zona, en 2019, financiada por la Fundación Palarq. Bajo la dirección de la restauradora catalana Blanca Sicilia trabajaron en la recuperación y consolidación de una casa de la Edad del Hierro que corría el riesgo de desaparecer.


Testimonios

La pieza audiovisual, cuyas imágenes fueron filmadas por Pardo, recoge los testimonios de las tres profesionales sobre su enriquecedora experiencia. Demuestra además, dice el profesor, “que la ciencia y el conocimiento son la mejor vía para avanzar en la cultura de la paz en una región marcada por el conflicto”. Fue realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


El libro, por su parte, es una monografía financiada por el grupo de investigación Culxeo de la UDC y el Concello de Ferrol y pretende ser una “ventana de imágenes” para dar a conocer este proyecto arqueológico de la UDC. Se trata, explica Montero Fenollós, de una publicación colectiva ilustrada con fotos de José Pardo, acompañadas de breves textos en gallego, español, portugués e inglés, así como de planos y reconstrucciones en 3D en un tono divulgativo y didáctico.


El acto de presentación de esta tarde contará con la presencia, junto a los autores, de la vicerrectora del Campus de Ferrol, María Jesús Movilla; y el alcalde la ciudad, Ángel Mato.


Debido a la actual situación sanitaria, las personas interesadas en asistir tendrán que enviar un correo electrónico con sus datos personales al correo vcfrs@udc.es o llamar al teléfono 881 01 38 00 antes de las 14.00 horas de hoy. El aforo del salón de actos está limitado a 49 personas.

“Tanto el libro como el vídeo son mucho más que arqueología; son un canto a la cooperación”