La mitad de las plazas ofertadas en Ferrol en 4º de Infantil quedan libres

La mitad de las plazas ofertadas en Ferrol en 4º de Infantil quedan libres
El colegio Ponzos tendrá que recurrir a la baremación al haber recibido 31 solicitudes para las 25 plazas ofertadas | j. meis

El plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros escolares para el próximo curso académico 2021/2022, que concluyó el lunes, se saldó en Ferrol con un total de 340 peticiones para 4º de Educación Infantil, primer curso de esta etapa educativa y que supondrá el inicio de la escolarización de los niños y niñas que a lo largo de 2021 cumplen tres años.


En la línea de los últimos años, el número de solicitudes se sitúa muy por debajo de la oferta total de plazas disponibles en la ciudad y que asciende a un total de 659 (259 entre los diez colegios públicos y las 400 que suman los once concertados).


Así las cosas, y aunque las cifras definitivas de matriculación siempre pueden variar un poco con respecto a los datos del proceso de admisión –con la incorporación, por ejemplo, de alumnado procedente de traslados o solicitudes que llegan fueran de plazo–, lo cierto es que la oferta de vacantes para el alumnado de tres años seguirá siendo un año más muy superior a la demanda real. Teniendo en cuenta los datos aportados ayer desde lo propios centros educativos, para el próximo curso quedarían libres 319 plazas, lo que supone el 48,4% del total, casi la mitad.


La razón de esta dinámica se encuentra en el continuo descenso demográfico. En la última década, se ha pasado de los 506 niños nacidos en 2010 a los 300 registrados el pasado año. En este tiempo, solo hubo sensibles repuntes en cuanto a nacimientos en algún año en concreto.


De las 340 solicitudes formalizadas entre los días 1 y 22 de este mismo mes dentro del proceso de admisión para el próximo curso cadémico para 4º de Infantil, 144 (lo que supone el 42,3% del total) fueron dirigidas a colegios públicos y 196 (57,6%) a concertados.


Públicos

En los primeros quedarán libres en este primer nivel de la escolarización un total de 115 plazas, entre las que se incluyen, por ejemplo, 29 del CEIP Isaac Peral (que recibió 21 solicitudes para 50 vacantes) o 22 en el CEIP Recimil, que solo ha registrado tres solicitudes para las 25 plazas disponibles. En el otro lado de la balanza, un año más, el colegio Ponzos, que se verá obligado a baremar al haber recibido un total de 31 solicitudes para las 25 plazas de las que dispone en este primer curso de Infantil.


Los que también, en principio y según las solicitudes recibidas en este período de admisión, se verán obligados a recurrir a la baremación serán los colegios de Pazos, en Serantes, y A Laxe de Valón. Al disponer en ambos casos de una unidad mixta de Infantil –los tres niveles de esta etapa conforman una única aula–, las plazas disponibles para el nuevo alumnado de tres años se reducía este curso a cinco y seis plazas, respectivamente, para cumplir con las ratios establecidas para este tipo de grupos. En los dos centros, el número de solicitudes superó esta oferta –Pazos recibió 7 y A Laxe 9–.


Desde el centro educativo de Valón se indicaba ayer que “buscaremos una solución para poder admitir a todo el alumnado”, mientras que desde el colegio de Pazos manifestaron su deseo de que sea aceptado el desdoblamiento que han solicitado para poder acoger a todos los alumnos y alumnas y no tengan que quedar dos fuera.


Concertados

En cuanto a los colegios concertados, las 196 solicitudes recibidas deja en 204 el número de plazas libres en el primer curso de Infantil.


El Tirso de Molina ha recibido 18 solicitudes –la mitad que las recibidas el pasado año– para las 50 plazas de las que dispone. Situación similar a la del colegio Lestonnac, con 12 solicitudes para las dos unidades de 25 plazas que oferta en el primer curso de Educación Infantil.


Los únicos colegios concertados que han logrado incrementar el número de solicitudes con respecto al pasado ejercicio académico han sido el Cristo Rey –29 peticiones frente a las 22 del curso anterior– y el Jesús Mastro –20 por las 16 de 2020–.

La mitad de las plazas ofertadas en Ferrol en 4º de Infantil quedan libres

Te puede interesar