Aznar, Rajoy y Cospedal declaran la próxima semana en el juicio de la caja b

Aznar, Rajoy y Cospedal declaran la próxima semana en el juicio de la caja b
Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar | ARCHIVO

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y tres ex secretarios generales del PP -Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal-, entre otros exaltos cargos del PP, declaran esta próxima semana como testigos en el juicio por la caja b del partido.


La mayor parte de ellos comparecerá por videoconferencia al haber accedido el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos a la petición que hicieron en ese sentido basándose en las medidas sanitarias acordadas en las instalaciones judiciales frente al Covid.


El martes, primer día de juicio de la semana, están citados Arenas, Álvarez Cascos y Cospedal, si bien en primer lugar está previsto que testifiquen el expresidente del Senado Pío García Escudero, el expresidente balear Jaume Matas, los exdiputados Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre y el periodista Pedro J. Ramírez.


Todos estos exaltos cargos del PP aparecen en anotaciones de los llamados papeles de Bárcenas como receptores de distintas cantidades procedentes de la caja b.


Pedro J. Ramírez comparece por haber aportado al juzgado los documentos originales de la caja b manuscritos por el extesorero, que éste le habría proporcionado.


Aznar y Rajoy declararán al día siguiente, junto al exministro de Justicia José María Michavila, al que el extesorero Luis Bárcenas, principal acusado en este juicio, vincula con la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja b.


Esta será la primera vez que Aznar tenga que dar explicaciones ante un tribunal por la caja b del PP, mientras que Rajoy ya declaró como testigo en el caso Gürtel siendo presidente del Gobierno.


Entonces negó que conociera la contabilidad opaca reflejada en los papeles de Bárcenas, que calificó de "absolutamente falsos".


La sentencia, que sirvió de ariete para la moción de censura que en 2018 tumbó su Gobierno, dudó de la credibilidad de Rajoy al negar la existencia de una caja b en el PP y que el tribunal dio por acreditada.


Álvarez Cascos y Arenas también testificaron en el juicio de Gürtel y asimismo negaron la caja b, mientras que Cospedal, si bien no testificó en ese juicio, también la negó cuando declaró en la causa de los papeles de Bárcenas en instrucción.


En su carta a la Fiscalía Anticorrupción, remitida poco antes del juicio, Bárcenas sostenía que de los donativos de empresarios que se ingresaban en la caja b se extraían los sobresueldos a miembros del partido y citaba como beneficiarios a Rajoy, Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo.


También ha asegurado en el juicio, y lo ha ampliado en la comisión del caso Kitchen que arrancó con su comparecencia el miércoles en el Congreso, que él mismo grabó a Rajoy destruyendo unas hojas de la contabilidad b, a la vez que el expresidente le recriminaba que guardase esa documentación.


Su abogado pidió poder celebrar un careo entre Rajoy y el extesorero si se apreciaban contradicciones en sus declaraciones, pero la Sala lo rechazó por considerar que es una diligencia más propia de la fase de instrucción y por la diferencia procesal en la que ambos comparecen-uno como imputado y otro como testigo-.


Ya el jueves, último día de juicio de la semana, será el turno de los testimonios del exvicepresidente económico Rodrigo Rato, el exministro de Defensa Federico Trillo, así como de Pablo Crespo, cabecilla de Gürtel y exsecretario de Organización del PP gallego, y de los empresarios de la construcción Alfonso García Pozuelo y el expresidente de OHL José Miguel Villar Mir, presuntos donantes del partido.

Aznar, Rajoy y Cospedal declaran la próxima semana en el juicio de la caja b

Te puede interesar