Cedeira y Sanidade avanzan en el convenio para la ampliación del centro de salud

Imagen del centro de salud de Cedeira y del edificio que el Concello va a ceder para su ampliación | concello
|

El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, mantuvo estos días una reunión de trabajo con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, para seguir avanzando en los trámites para la ampliación del centro de salud de la villa. Así acordaron agilizar los procedimientos para la firma del convenio de cesión del antiguo edificio “das sindicais” en el que se va a acometer la ampliación. Esta cesión aumentará la disponibilidad de superficie útil casi en un 50% y podrá completar la dotación del centro de salud y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía del municipio y de las zonas limítrofes que también lo tienen como referencia.


El alcalde agradeció la receptividad que encontró su gobierno en Ángel Facio, así como la buena disposición del conselleiro, Julio García Comesaña, y destacó que ambos responsables entendieron que esta es una demanda más que justificada y largamente esperada. Expresó también su gratitud al propio personal del Centro de Salud de Cedeira por su compromiso con los usuarios y con la mejora del servicio.


Uno de los últimos trámites emprendidos por el Concello para la consecución de este proyecto fue la contratación de la redacción de una modificación puntual del PXOM necesaria para la ampliación del centro de salud. En diciembre de 2019 la administración local compró por más de 60.000 euros a planta baja, tercera y bajo cubierta del inmueble situado en el número 7 de la calle Ortigueira, con el que completó la propiedad del edificio y pudo ponerlo, en su totalidad, a la disposición de la Consellería de Sanidade. Al comunicar de aquella a la Xerencia del área Sanitaria que el Concello había hecho ya los deberes, se le entregó también un pequeño anteproyecto sobre el que ahora trabajará Sanidad para definir la intervención a realizar.


Durante la reunión, Moreda Gil expuso las carencias del centro de salud actual, que presenta deficiencias de tipo estructural y constructivo–faltan dependencias para archivo, zona de almacén de material, salas de pediatría y fisioterapia y un espacio para cirugía menor, entre otras necesidades, y también existen problemas de goteras, malos olores y accesos deficientes–.


El Concello intentará implicar a Augas de Galicia en el proyecto de regeneración del Condomiñas
El Concello de Cedeira ya dispone del proyecto para la regeneración del río Condomiñas y ha solicitado una reunión con Augas de Galicia para presentarlo y buscar la implicación del organismo autonómico en la ejecución del mismo.


“É un proxecto especialmente ilusionante, porque significará recuperar zonas que agora son inaccesibles e brindarlle á cidadanía un paseo fluvial de gran valor natural e paisaxístico, devolvéndolle o equilibrio ao río e á súa contorna”, indica el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda. El proyecto está presupuestado en 400.000 euros y se ejecutará en varias fases. La primera abarca el curso medio del Condomiñas, desde el Ponte da Acea hasta pasado el molino de Chimparra, en el cruce con la carretera CP-2204. Es la zona más degradada, como expone el proyecto redactado por la empresa especializada Serye Ingenieros, por la cercanía del polígono industrial de A Xunqueira y, en general, por la acción humana, mayor de la que existe curso arriba.


El proyecto prevé la construcción de una senda peatonal, la recuperación de la flora y la fauna autóctonas y la erradicación de las especies alóctonas, así como la regeneración de los taludes y la puesta en valor del recorrido. La senda irá por un margen y se hará sobre una base de arena gruesa que pronto cubrirán las hojas y quedará integrada en el entorno. No tendrá un diseño lineal, sino adecuado al entorno y, en general, se tratará de que ofrezca el aspecto más natural. El proyecto contempla también la instalación de nidos y refugios para propiciar la captación de pájaros como los gorriones, los “ferreiriños”, petirrojos, lavanderas... y la plantación de abedules y robles en determinados puntos. El proyecto se completa con la instalación de códigos QR en pivotes de madera en cuatro punto del recorrido para ofrecer información a los caminantes.


Desde el Concello agradecieron la colaboración de la Asociación de Amigos dos Ríos de Cedeira en la recuperación de este cauce fluvial.

Cedeira y Sanidade avanzan en el convenio para la ampliación del centro de salud