La reparación del paseo marítimo de Doniños habrá finalizado antes del verano

La reparación del paseo marítimo de Doniños habrá finalizado antes del verano
El firme del paseo –en la imagen, el carril bici– se encuentra muy deteriorado actualmente | d. alexandre

La reparación del paseo marítimo de Doniños estará concluida para el inicio del verano, según anunció ayer el portavoz del gobierno local, Julián Reina, antes de la celebración de la Mesa de Contratación Permanente que, tras la valoración de la documentación facilitada por la empresa propuesta para su adjudicación, elevará la decisión final a la Xunta de Goberno Local.


Se trata, explicó Reina, de una actuación “moi necesaria” transcurridos veinte años de su construcción. “Precisaba”, señaló, “unha intervención en profundidade para que esta zona, tan visitada non só no verán senón todo o ano, quede impecable”.


Las obras tienen un presupuesto base que supera los 97.000 euros y estaban incluidas en el paquete de intervenciones presentadas por el Concello con cargo al Plan de Obras e Servizos –POS– de la Diputación del año 2018. Las tareas deberán estar ejecutadas en un plazo de dos meses, por lo que el ejecutivo local “confía”, apuntó el portavoz del gobierno de Mato, que en el verano “poida ser disfrutada polos ferroláns e ferrolás e polas persoas que nos visitan”.


Los trabajos comenzarán con la roza y limpieza de todo el trazado y continuarán con el fresado para renovar el carril bici. Se incluyen en esta actuación labores de mantenimiento y reparación de los sistemas de drenado, así como de accesibilidad para adaptar los elementos a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Se repararán también otros pavimentos, las aceras, las celosías de césped de los aparcamientos, los senderos, las escaleras de madera, el mobiliario urbano y se procederá a una señalización horizontal y vertical. El mirador de A Croa también forma parte del proyecto.



Avenida de Esteiro

En la misma fase del procedimiento están los trabajos de mejora del carril bici de la avenida de Esteiro, proyecto también incluido en el POS de 2018 y que cuenta con un presupuesto que supera ligeramente los 91.000 euros. Se actuará en cerca de un kilómetro –unos 500 metros a ambos márgenes de la calzada– y el plazo de ejecución es de un mes. Reina subrayó que la intervención responde a la necesidad de “garantir a durabilidade” de la infraestructura, de ahí que se adopte una solución de pavimento a base de hormigón armado con malla de hierro de 15 centímetros de espesor para su posterior fratasado y pulido.


Además, el portavoz del gobierno indicó que también se contratará en breve –a la espera de que la firma propuesta aporte nueva documentación–. la evaluación del tercer Plan de Igualdade y la elaboración del cuarto. Tiene un presupuesto de algo más de 24.000 euros y su vigencia será cuatrienal.

La reparación del paseo marítimo de Doniños habrá finalizado antes del verano

Te puede interesar