Las vacunaciones del plan piloto de Ferrol sumaron 1.027 primeras dosis

Las vacunaciones del plan piloto de Ferrol sumaron 1.027 primeras dosis
FIMO acogió las primeras vacunaciones masivas de población de entre 50 y 55 años | daniel alexandre

A las 21.757 vacunas que el viernes se habían inoculado en el Área Sanitaria de Ferrol hay que sumar ya las 1.027 que se pusieron el pasado sábado en FIMO a los convocados en el grupo de edad de entre 50 y 55 años en el marco de la prueba piloto puesta en marcha en toda la comunidad gallega.


Se había convocado a 1.300 personas –este grupo de edad no volverá a ser llamado hasta que haya más vacunas de Astrazeneca disponibles– y acudieron a la cita un 79%. Solo seis personas no pudieron ser vacunadas por contraindicaciones, una cifra que se elevó hasta las 906 en todas las Áreas y que deja un total de 14.734 vacunados con esta primera dosis –el Sergas había convocado a 19.000–.


Mientras las vacunas continúan a un ritmo más o menos rápido, los casos de Covid-19 activo se mantienen en cifras bastante similares a las de los últimos días. En total se contabilizan en esta Área 231 personas afectadas, una más que en la jornada anterior.


Son ya muchos los concellos que están libres de virus y así tanto en los 14 como en los siete últimos días no se han registrado casos en los municipios de San Sadurniño, Monfero, Mañón, A Capela, Moeche, Cerdido y As Somozas. Además, en Cariño y en Ares tampoco ha habido afectados en la última semana.


Nuevas medidas

Las reuniones que dos veces a la semana lleva a cabo el comité clínico–se volverá a reunir mañana– hace que hoy mismo haya cambios en las medidas vigentes hasta ahora. En el Área de Ferrol esto afectará a Cariño y Mugardos, que podrán abrir sus puertas a los otros concellos de la comarca y a todos los gallegos que se sitúan en el mismo nivel. Si el mes comenzaba con el único cierre perimetral individual de Cariño, una semana más tarde se sumó ya Mugardos. Ahora, todos los municipios del Área de Ferrol están en el nivel de restricción media, por lo que podrán producirse desplazamientos a la inmensa mayoría de los concellos gallegos, pero no más allá de la comunidad.


No mejora, sin embargo, la ocupación hospitalaria en los últimos días y así ayer el Sergas informaba de que actualmente hay 24 personas en planta del CHUF, una más que el día anterior. Las UCIs continúan con la misma ocupación, nueve personas ingresadas en cuidados intensivos. Además se han producido 9 nuevos casos en las últimas 24 horas.


También se mantiene en el mismo número la cifra de afectados en centros de mayores –cinco usuarios y un trabajador– mientras que habrá que esperar unos días para ver la repercusión real el brote de 29 positivos en el Tirso de Molina.

Las vacunaciones del plan piloto de Ferrol sumaron 1.027 primeras dosis

Te puede interesar