El Concello adquirirá por 60.000 euros los fondos del Ateneo Ferrolán

El Concello adquirirá por 60.000 euros los fondos del Ateneo Ferrolán
Imagen de la biblioteca del Ateneo a la que pronto se podrán incorporar los fondos almacenados ahora en el guardamuebles | j.m.

Los fondos del Ateneo Ferrolán que desde 2010 permanecen en un guardamuebles, al no saldarse con la empresa Mudanzas Félix la deuda por el transporte y almacenaje de los mismos cuando hace ya más de diez años se llevaron a cabo las obras en la sede de la entidad cultural, podrán volver pronto a su lugar original. El Concello de Ferrol, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno de la corporación ferrolana, adquirirá el material por un importe de 60.000 euros, lo que permitirá poner fin a un problema cuya judicialización ha complicado más su resolución.


Todo el material –valorado en un total de 292.000 euros en la subasta judicial a la que fue sometido y en la que solo superó ligeramente los 22.000 euros tras la puja, muy lejos de lo que pedía la empresa para poder resarcirse del almacenamiento de los fondos durante tantos años– pasarán así a ser propiedad municipal, aunque el Concello cederá la custodia al propio Ateneo Ferrolán.


Así lo explicó ayer el concejal de Cultura, Antonio Golpe, en una rueda de prensa en la que expresó la satisfacción del gobierno local por haber encontrado la solución definitiva a un problema que ya las anteriores corporaciones trataron de resolver, pero que se antojó complicado al trasladarse la situación al juzgado.


Gestiones

El edil dio cuenta de las gestiones realizadas por el Concello para hacerse con los fondos. “Fixemos todos os trámites. Tiñamos moito interese neses fondos; Ferrol non podía perder a titularidade dun patrimonio fundamental, que é parte importante da historia de Ferrol”, dijo.


La tarea, reconoció, “non foi sinxela”, pero los contactos iniciados por el Concello hace ya varios meses con la empresa para llegar a un acuerdo económico han dado sus frutos. “Non podiamos deixar escapar e poñer en perigo o material, que se puidera perder ou que pasasen a mans privadas uns fondos que teñen que ver coa propia historia de Ferrol”, comentó.


El Concello, que disponía ya de una tasación del gobierno anterior, realizada en 2018, procedió a la actualización de la misma, procediendo también a la reserva de crédito correspondiente para hacer frente al pago para la adquisición de la titularidad de los fondos por parte de la institución municipal.


A pesar de que en un principio el material salió a subasta judicial, “desde o principio tiñamos claro que a mellor solución para poñer fin a esta situación de tantos anos era chegar a un acordo coa empresa”, apuntó Golpe.


En la puja judicial –que se inició en diciembre y se prolongó hasta el 12 de enero y que se saldó sin que ninguna oferta lograse el importe que llegara a cubrir lo reclamado por la empresa por los años de guarda de los fondos– el material salió dividido en ocho lotes: el de la biblioteca (valorado en 60.000 euros); la hemeroteca (100.000 euros); la filmoteca (8.000 euros); la colección fotográfica (15.000 euros); colección pictórica (100.000 euros); el archivo de la entidad (5.000 euros); los equipos técnicos (2.000 euros) y el mobiliario y material de oficina (2.000), situándose así la valoración judicial en un total de 292.000 euros.


“A suma das poxas superou lixeiramente os 22.000 euros, polo que non resarcía o interese da empresa que os tiña en depósito”, dijo.


Concluida la subasta, explicó Golpe, “nos puxemos en contacto coa empresa e acadamos un acordo de que o Concello ía facer unha oferta de 60.000 euros”, añadió.


Depósito

Realizados los trámites administrativos así como los informes técnicos y jurídicos, ahora “só estamos pendentes de que o xulgado abra no seu momento o prazo para poder facer o depósito da cantidade e así os fondos poidan pasar a ser propiedade do Concello”, destacó.


“En canto chegue a comunicación farémolo de inmediato”, aseguró. La custodia de los mismos recaerá en el propio Ateneo Ferrolán, a cuya sede regresará todo el material almacenado desde 2010 en un total de seis contenedores.


“Xuridicamente esta é a mellor solución; pensamos que realmente é a única que había, así que estos bens, que tanto valor cultural e patrimonial teñen, seguirán sendo propiedade da cidade, quedarán na cidade; simplemente pasarán de ser propiedade dunha das entidades más senlleiras de Ferrol como é o Ateneo, a ser de titularidade pública”, apuntó.


“Temos a satisfacción de ser o goberno que coordinamos este interese e intento de deixar fixos en Ferrol estes bens culturais. Estabamos preocupados por este tema e non queriamos terminar o mandato sen solucionalo”, concluyó Golpe.


Desde el Ateneo, su presidente, Xabier M. Dongil, expresó el deseo de la entidad de que el depósito se efectúe ahora a la mayor brevedad posible, en cuanto lo notifique el juzgado, para poder trasladar a la sede de la entidad cultural todo el material. 

El Concello adquirirá por 60.000 euros los fondos del Ateneo Ferrolán

Te puede interesar