Las elecciones a la Comunidad de Madrid serán el 4 de mayo

Las elecciones a la Comunidad de Madrid serán el 4 de mayo
Ángel Gabilondo, a la derecha, esta mañana, tras registrar la moción de censura de su partido/EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha firmado un decreto para convocar elecciones anticipadas el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

La decisión la ha tomado tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Cs al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición, para tratar de frenar una medida de este tipo en Madrid.

Precisamente este miércoles los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura contra Ayuso con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos, respectivamente.

Ayuso ha firmado el decreto a las 12 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno, según fuentes del Ejecutivo madrileño, que han añadido que la convocatoria en martes es posible porque lo permite la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Una vez convocados los comicios, no sería posible presentar una moción de censura en la Asamblea de Madrid, puesto que se firma el decreto de disolución de la Cámara regional y no tendrían ninguna validez.

A la inversa sucede algo similar, ya que de haberse registrado antes las mociones de censura que la convocatoria electoral, tampoco sería posible adelantar la cita con las urnas.

Fuentes del Gobierno regional han señalado que Ayuso ha firmado el decreto con la convocatoria de elecciones a las 12 horas y "la decisión queda decretada en ese momento" por lo que "cualquier moción de censura es posterior a esa decisión".

Por su parte, fuentes de Más Madrid han informado de que han registrado la moción a las 13 horas mientras que el PSOE no ha especificado la hora. 

Las elecciones a la Comunidad de Madrid serán el 4 de mayo

Te puede interesar