El Concello retoma el proyecto del PP para la nave provisional del mercado

Deus se reunió recientemente con los comerciantes instalados en la nave para comunicarles su intención de demolerla y realojarlos en el mercado de A Magdalena | j. meis
|

El gobierno local trasladó ayer a los grupos políticos en el transcurso de la Comisión de Economía e Facenda su intención de desbloquear la situación de la nave provisional del mercado, asumiendo el proyecto elaborado por el Partido Popular durante el mandato de Rey Varela –2011-2015– para su demolición y posterior reurbanización del espacio entre la pescadería de Ucha y la alameda del carbón.


El futuro de la nave provisional lleva casi dos décadas sobre la mesa de los sucesivos ejecutivos locales. Al margen de las alternativas planteadas para la zona –entre las que estaba la creación en esa nave de un centro comercial, como propuso el bipartito encabezado por el popular Juan Juncal en su momento–, el aspecto más controvertido había sido hasta ahora ofrecer una solución a los comerciantes instalados en el lateral interior. En estos momentos son cuatro y, según explicó la concejala María Teresa Deus en comisión, se ha mantenido recientemente una primera reunión con ellos para comunicarles la intención del gobierno local de derribar la nave y reafirmarles la “absoluta dispoñibilidade” del ejecutivo para su traslado a los locales exteriores del mercado de A Magdalena, con acceso desde la calle de la Iglesia. De hecho, añadió Deus, esta semana se les ha hecho llegar una comunicación oficial al respecto. El objetivo, subrayó, es que “todos eles poidan continuar coa súa actividade nun lugar axeitado.


Más de un millón

El proyecto del Partido Popular data del abril de 2015, apenas un mes antes de abandonar el gobierno de la ciudad. Además de la demolición, los planes del equipo de Rey Varela pasaban por la recuperación del espacio entre la pescadería y la alameda del carbón. Para ello se había fijado un presupuesto base de licitación de 1,1 millones de euros. En el lugar que ahora ocupa la nave provisional se crearía una plaza con juegos infantiles y se habilitarían áreas para su ocupación temporal con diferentes fines y, también, para instalar terrazas.


Al margen del derribo de la nave, el proyecto del Partido Popular incluía la demolición de la cubierta que une el inmueble con el edificio anexo –donde se localizan los locales de ensayo– para dotarlo de una nueva imagen “máis integrada no entorno”. En ese sentido, se prevé, si finalmente se asume en su totalidad el proyecto del PP, actuar en la fachada para mejorar su estética mediante la construcción de una envolvente de acero. La intervención planteada contempla también “mellorar a comunicación coa rúa da Igrexa” a través de una rampa y una escalinata.


El proyecto también apuesta por la construcción de una grada entre la alameda y la nueva plaza con una pantalla para exhibir contenidos audiovisuales. 


A punto de iniciarse las obras en la calle curros enríquez

Las obras para solucionar los problemas de insalubridad en la calle Curros Enríquez comenzarán esta misma semana. Desde hace años, los vertidos pluviales y fecales de tres edificios de esa vía desembocan en la arqueta de una vivienda de la Carretera de Castilla, situación que se agrava cuando llueve mucho. La semana pasada, la concejala de Obras e Servizos, Ana Lamas, acudió a la zona para la firma de replanteo de la intervención, adjudicada por cerca de 35.000 euros y que beneficiará a 25 viviendas gracias a la instalación de un nuevo colector en la fachada de los tres inmuebles, con puntos de vertido individualizados.

Así se evitará también el paso de una infraestructura de vertido bajo los edificios que dan a la Carretera de Castilla.

Lamas señaló que la actuación supone cumplir con una demanda histórica de los vecinos de la calle. Además, las obras incluyen la ejecución de una nueva acera de dos metros en todo el tramo afectado por los trabajos. 

El Concello retoma el proyecto del PP para la nave provisional del mercado