Feijóo urge una Conferencia de Presidentes para decidir sobre el estado de alarma

Feijóo urge una Conferencia de Presidentes para decidir sobre el estado de alarma
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras responder en la sesión de control del pleno del Parlamento de Galicia a una pregunta del BNG sobre políticas de igualdad y a otra cuestión del PSdeG acerca de una reunión con los líderes de la

El presidente de la Xunta, Alberno Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que su Ejecutivo solicitará al Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez la celebración de una Conferencia de Presidentes para abordar el nuevo escenario que surgirá cuando se levante el estado de alarma --la prórroga autorizada en su día comprendía del 9 de noviembre hasta el 9 de mayo--.

"Dentro de unas semanas finalizará el estado de alarma y nos parece razonable pedir una reunión de la Conferencia de Presidentes para concretar cómo vamos a trabar fuera del estado de alarma y sin vacunas suficientes para la inmunidad grupal", ha afirmado, durante el debate en la sesión de control con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

El mandatario autonómico ha defendido la necesidad de mantener un encuentro entre el Ejecutivo central y las comunidades, y ha aprovechado su intervención para pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara. "Parece razonable que nos apoyemos en las cosas importantes", ha sentenciado.

Así lo ha trasladado en una sesión de control que se ha anticipado un día porque Feijóo viajará a Madrid para reunirse este martes por la tarde con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y este miércoles con el titular de la cartera estatal de Transportes, José Luis Ábalos.

De hecho, tras afearle Caballero que "no contestó" a su pregunta sobre la posibilidad de que la Xunta aportase recursos de las arcas autonómicas para poder hacer un acuerdo amplio de rebaja de peajes en la AP-9 --como tampoco lo hizo, ha lamentado, sobre la vacuna de la consejera delegada de DomusVi--, Feijóo le ha respondido que esta cuestión la abordará con Ábalos.

De hecho, el presidente gallego, quien ya ha remarcado que la Xunta no aceptará un traspaso de la AP-9 que perjudique económicamente a Galicia, le ha reiterado que no va a "bonificar" los peajes de una autopista estatal. Unos peajes, ha dicho, que el Gobierno debe "cumplir el compromiso de rebajar", ya que "por el momento solo hay una subida", para luego abordar la transferencia de la infraestructura.


Un 40% de proyectos presentados

En su debate con Caballero, quien ha denunciado falta de concreción sobre los planes de la Xunta para los fondos europeos 'Next Generation' en la comisión de reactivación que trabaja en la Cámara y ha tildado el centenar de proyectos anunciados por el Ejecutivo autonómico de "fake news", Feijóo ha replicado que el 40% de estos proyectos ya han sido "presentados a Ministerios". "Y usted ni lo sabe", ha lamentado.

Caballero ha insistido en que "nadie conoce" estas iniciativas y, tras insistir en que el presidente debe recibir a los líderes de la oposición, ha sugerido que el PPdeG pretende convertir "en un paripé" la comisión de reactivación que funciona en la Cámara.

Feijóo ha instado al dirigente socialista a preguntar al Gobierno por los proyectos para ver si hay un comité y también ha reivindicado el "rigor" del comité de expertos económicos que asesora al Ejecutivo autonómico en el marco de la pandemia, que cuenta con miembros de la universidad, empresarios y "un expresidente", en alusión al socialista Fernando González Laxe.

De hecho, tras subrayar que el Gobierno central "copió" alguno de los planteamientos que partió de Galicia, ha sugerido que "el desacuerdo" entre Podemos y PSOE dificulta la aprobación del plan de ayudas comprometido por 11.000 millones para hostelería, turismo y comercio, que finalmente parece que será aprobado este viernes.

Así, ha concluido que, si se quiere "comparar el rigor y la unidad" de su Ejecutivo, con el que dirige Pedro Sánchez, él no tiene inconveniente. 

Feijóo urge una Conferencia de Presidentes para decidir sobre el estado de alarma

Te puede interesar