El Plan Rexurbe exhibe ya su primera rehabilitación integral en Ferrol Vello

El Plan Rexurbe exhibe ya su primera rehabilitación integral en Ferrol Vello
Mato y Feijóo se asoman por la ventana del primer pisto del edificio reconstruido de la calle Argüelles, el primero del programa autonómico de rehabilitación | jorge meis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que trece de los diecinueve edificios comprados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo en Ferrol Vello en el marco del Plan Rexurbe estarán en obras antes de que finalice el presente año.


Feijóo visitó Ferrol para presentar el primer hito –Argüelles, 1– de un programa de rehabilitación que en estos momentos se desarrolla en nueve concellos de Galicia y que, en el caso de la ciudad naval, supondrá, dijo, una inversión de diez millones de euros con los que la Xunta rehabilitará otros 18 inmuebles ruinosos o demolidos para convertirlos en 36 viviendas públicas y tres bajos comerciales para alquilar, sumándose así a las dos más bajo ya finalizadas en el proyecto piloto del Rexurbe.


“Queremos que o impulso da rehabilitación promovida desde o programa de compra de edificios comece aquí en Ferrol Vello”, aseguró Feijóo, que declaró que “pensamos que este barrio necesita iniciar unha nova etapa”. “Será complexa”, reconoció, porque “é moito máis fácil construír de novo que rehabilitar, pois o traballo da ourivería arquitectónica-construtiva que supón rehabilitar é máis lento que botar pranchadas de formigón en edificios exentos, pero ben merece a pena facer o difícil porque o fácil normalmente se fai en todos os sitios”.


Para el presidente de la Xunta, que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, y por Ángeles Vázquez, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la intervención en este edificio, que hasta hace un año no era más que un solar, muestra “o que queremos facer: vivendas que se poden alugar desde 100 euros ao mes, vivendas dignas, nunha praza fermosísima, nun dos lugares con maior historia da cidade”, indicó.


La visita del presidente de Galicia estuvo precedida de otros dos hitos: el inicio de la licitación de las obras para rehabilitar otros cuatro edificios, los números 8 y 22-24 de Carmen Curuxeiras y el 7 de la calle Rastro, que generarán siete viviendas de protección pública, también para su alquiler. En conjunto, el presupuesto base de licitación asciende a más de 1,6 millones y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 5 de abril para presentar sus ofertas.


Además, Feijóo avanzó que ayer mismo se solicitó al Concello de Ferrol la licencia para obrar en otros dos edificios adquiridos a través del Rexurbe, los de la calle Castro, 22-24, y Benito Vicetto, 17. En este caso, la inversión prevista es de 900.000 euros y se habilitarán cuatro viviendas y un bajo comercial, según explicó en su intervención el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo –IGVS–, Heriberto García.


Propuesta al Concello

“Pensamos que temos que ir a máis”, señaló Núñez Feijóo antes de recalcar que la rehabilitación “ten que ser unha obsesión das administracións públicas”. “Entre construír novo e rehabilitar, sempre hai que optar por rehabilitar. Non hai dúbida”, manifestó.


Para ello, precisó el presidente de la Xunta, la colaboración “real e leal” con el Concello de Ferrol ha de “seguir nos vindeiros anos, á marxe das cores políticas”, y, con el objetivo de estrechar esa relación, ofreció al alcalde de la ciudad que solicite una “figura superior” incluida en la ley autonómica de rehabilitación. “A Área Rexurbe”, explicó Núñez Feijóo, “aposta non só por rehabilitar edificios, senón por conter o despoboamento do barrio, por desenvolvelo e dinamizalo económicamente e por fomentar a concienciación e a importancia da rehabilitación”.


En estos momentos, hay tres concellos que poseen esta figura –A Coruña, Betanzos y Ribadavia– y el presidente gallego quiere que Ferrol sea el cuarto. “Gustaríame ofrecerlle ao alcalde que a solicite”, insistió, “porque iso supón que toda a Xunta oriente as súas políticas a conseguir que o barrio volva rexurdir”, una necesidad evidente en el caso de Ferrol Vello. “Entre todos”, finalizó, “faremos un barrio no que mereza a pena vivir”.


Ayudas directas

Además del edificio ya rehabilitado y de los otros trece que se encuentran en diferentes fases del proceso y en los que, en cualquier caso, según explicó el director del IGVS, Heriberto García, se comenzarán las obras a lo largo de este año, en las próximas semanas la Xunta convocará el concurso de redacción del proyecto de los últimos cuatro inmuebles de la segunda fase de la operación de compra del Rexurbe. Se trata del número 20 de la calle Mercé, el 38 de Curuxeiras, el 6 de la calle Castro, el 4 de Argüelles y el 6 de Rastro. El objetivo es que a principios de 2022 se liciten todos ellos.


El director del IGVS recalcó que el Rexurbe, además de rehabilitar, busca servir de “dinamizador e arrastre do sector privado” y, en ese sentido, destacó la utilidad de la Área de Rehabilitación Integral –ARI–, que, aseguró, “todavía teñen fondos dispoñibles e os particulares poden solicitar axudas que chegarían mesmo ata o 50% da actuación de rehabilitación e que se poden complementar con préstamos sen xuros”. 


El gobierno local prepara la contratación del proyecto para reurbanizar la calle San Francisco

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, anunció durante la visita del presidente de la Xunta que el Concello está preparando la licitación del proyecto de reurbanización de la calle San Francisco, con la que se va a dar continuidad, explicó, “á recuperación de espazos urbanos en Ferrol Vello”, tras las de Carmen Curuxeiras y Espartero, actualmente en ejecución por un importe conjunto que supera los 750.000 euros.


El regidor avanzó que la intervención en este vial seguirá “os criterios urbanísticos” que se están empleando en Carmen Curuxeiras. Al tratarse de una actuación que, en extensión, supera a la de Espartero, el gobierno local estima que el importe de licitación superará con creces el de aquella, que, como se recordará, se estableció en 620.000 euros.


Los planes del ejecutivo que dirige Ángel Mato afectarán no solo al espacio público, sino también a los tres inmuebles adquiridos durante el mandato de Vicente Irisarri, el de la casa natal de Carva-lho Calero y otros dos colindantes, situados entre la Praza Vella y San Francisco. Mato explicó que se destinará más de un millón de euros a través de los fondos Edusi.


Talentos

El alcalde ferrolano, que acompañó a Núñez Feijóo en su recorrido por el barrio, recordó que fue durante su etapa como concejal de Urbanismo cuando se solicitó a la Xunta la declaración de Ferrol Vello como BIC y se alegró de que ya “poda verse o froito dese traballo que se empezou a facer hai tanto tempo”. Mato agradeció al presidente de Galicia la intervención presentada ayer y expresó su convencimiento de que “coa colaboración do Concello podamos darlle unha nova vida a Ferrol Vello”. “O traballo conxunto das dúas administracións”, añadió, “vai acelerar moito o proceso de rexeneración deste barrio, para dinamizar a economía e recuperar poboación”. 

El Plan Rexurbe exhibe ya su primera rehabilitación integral en Ferrol Vello

Te puede interesar