El Archivo de Galicia celebra el Día de la Mujer con una muestra en homenaje a Luz Pozo Garza

El Archivo de Galicia celebra el Día de la Mujer con una muestra en homenaje a Luz Pozo Garza
Inauguración de la exposición "Mujeres Singulares: Luz Pozo Garza, una estrella de luz" | EFE

El Archivo de Galicia celebra en esta ocasión el Día Internacional de la Mujer con una muestra en homenaje a la escritora Luz Pozo Garza, que incluye varias piezas del archivo personal que la propia autora donó a la Xunta, entre las que se encuentran fotografías, dibujos originales e incluso correspondencia con escritores clave en su desarrollo literario.


La muestra fue inaugurada este lunes en un acto en el que se puso de manifiesto la importancia del legado de la escritora, "una mujer de gran energía y sensibilidad que dejó una honda huella en muchos ámbitos creativos, especialmente en la poesía", ha explicado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.


Por su parte, la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, puso en valor la figura y el legado de Luz Pozo y, con motivo del Día Internacional de la Mujer, señaló la necesidad de seguir trabajando "sin dar un paso atrás" en la lucha por la igualdad real.


"Hoy es un día de recuerdo y de reconocimiento al legado del coraje, sabiduría e independencia que nos entregaron nuestras pioneras", ha añadido López Abella, para quien "la historia de Galicia es una historia de mujeres".


La exposición 'Luz Pozo Garza: una estrella de luz' realiza un repaso a su trayectoria personal y profesional a través de un recorrido en el que se profundiza en sus relaciones familiares, su formación académica y sus aficiones; su contribución creativa en la poesía y en el género de ensayo, sus incursiones en el mundo de la crítica literaria de la mano de revistas como Noreste y Clave Orión, entre otras. También se hace referencia a su nombramiento como miembro de la Real Academia Gallega, así como el largo listado de premios y homenajes recibidos.


En total, la muestra permite divulgar cerca de un centenar de documentos entre fotografías, dibujos originales de la propia autora y correspondencia con escritores o borradores de publicaciones.


Centro Dramático Galego

Por otra parte, el Centro Dramático Galego (CDG) se ha sumado a la iniciativa Temporadas de Igualdad MH en las artes escénicas, promovida por la asociación para la igualdad de género en la cultura 'Clásicas y Modernas'. El director del CDG, Fran Núñez, ha formalizado la adhesión junto con las representantes del colectivo en Galicia Mariana Carballal y Estíbaliz Veiga, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.


De este modo el CDG se compromete a impulsar acciones a favor de la igualdad en los ámbitos de la producción y la difusión, de la gobernanza y de la comunicación por un período de tres años, en línea con el trabajo desarrollado por la anterior dirección.


A través de este acuerdo, el Centro Dramático Galego realizará una evaluación anual con todos los datos desglosados por sexo para tener un diagnóstico de su oferta de artes escénicas desde la perspectiva de género. La asociación Clásicas y Modernas facilitará la metodología, ajustada a los criterios de elaboración del informe '¿Donde están las mujeres?', editado por la Fundación SGAE. La medición tiene como objetivo conocer los puntos de partida, avances o retrocesos en cada temporada.

El Archivo de Galicia celebra el Día de la Mujer con una muestra en homenaje a Luz Pozo Garza

Te puede interesar