Bárcenas insinúa que el PP le ofreció medio millón por alterar los papeles

Bárcenas insinúa que el PP le ofreció medio millón por alterar los papeles
El extesorero del PP, Luis Bárcenas | EP

 El extesorero del PP Luis Bárcenas ha insinuado que desde el PP, a través de un emisario, se le planteó alterar los conceptos y las cantidades registrados en sus papeles de la caja b del partido para crear dudas respecto de su veracidad a cambio de pagarle medio millón de euros para zanjar su litigio laboral con los populares.


Así lo ha expuesto el extesorero en esta tercera jornada del juicio por la caja b del PP en la que ha empezado a prestar declaración a preguntas del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral.


Ha relatado que, tras la publicación en enero de 2013 de sus famosos papeles en El País -de la que él se ha desvinculado y la ha atribuido a una deslealtad del exdiputado del PP Jorge Trías- fue convocado a una reunión en el despacho del abogado Javier Iglesias, al que ha atribuido haber actuado como emisario del PP.


En esa reunión se encontraban presentes el extesorero Álvaro Lapuerta, ya fallecido, y la mujer de un exdiputado del PP imputado en Gürtel, que le manifestaron la preocupación que había en el partido con esos documentos.


Le propusieron entonces que los rehiciese variando los conceptos y cantidades "de cara a hacerlos públicos y crear la duda en cuanto a cuáles eran los buenos y malos".


A cambio le ofrecieron 500.000 euros en efectivo que aportarían empresarios para zanjar el litigio que tenia con el PP, pero él reclamó 975.000 euros porque, según ha dicho, era lo que le correspondía como indemnización.


Ha admitido no obstante que puede haber una modificación "en una hoja concreta".


"Creo que es la última, la que cierra el ejercicio 2008" donde por un problema determinado, Álvaro Lapuerta, ha explicado, le insiste que quiere que le dé los papeles "porque quiere tener una conversación seria con Mariano Rajoy".


"Yo le intento convencer de lo improcedente de utilizar esos papeles como elemento de presión de ningún tipo y me insiste tanto que me dice, pues dame la última hoja con el saldo", ha relatado.


En esa ultima hoja figuraba el nombre de Gonzalo Urquijo, propietario de la empresa que se encargó de la reforma de la sede del PP en la calle Génova y que se está juzgando si se pagó con dinero negro extraído de la caja b.


Ha explicado que como no quería que ese nombre figurase explícitamente, modificó la hoja que le entregó a Lapuerta y cambió Gonzalo Urquijo por sus iniciales G.U.


El fiscal ha observado también otras diferencias entre los papeles que entregó Bárcenas y ese documento con la contabilidad entregado a Lapuerta en el que, a diferencia de los aportados al juzgado, aparece una anotación, "Regularización M. Rajoy" segundo semestre 2.400.


A preguntas de por qué en unos sí aparece y en otros no, el extesorero ha indicado que en el documento que entregó a Lapuerta, que, según él, carece de trascendencia, éste le pidió que metiese el semestre de Rajoy para que él se viera en los papeles.

Bárcenas insinúa que el PP le ofreció medio millón por alterar los papeles

Te puede interesar