El SAF reclama mejoras laborales y su remunicipalización en la gala del 8M

El SAF reclama mejoras laborales y su remunicipalización en la gala del 8M
Lina Jimenéz y Mar Lorenzo recogieron el premio en nombre de todas sus compañeras del SAF | j.m.

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar del Concello de Ferrol recibieron ayer el galardón institucional del 8 de Marzo en una gala celebrada en el Jofre, retransmitida en directo por el canal municipal de Youtube. Son un colectivo de unas 170 personas, todas mujeres, algunas de las cuales ocuparon las butacas del teatro, mientras dos representantes subían al escenario y, en el medio de discursos y vídeos, proclamaron, en unas pocas frases, la crudeza de lo vivido durante este año y la urgencia de mejorar sus condiciones laborales.


“As traballadoras solicitamos a axuda precisa, como sector esencial que somos, para rematar dunha vez coa precariedade e dignificar o noso sector, formado case nun 100% de mulleres; supervisión efectiva ás empresas concesionarias; e un estudo para ver a posibilidade de remunicipalizar o SAF”, apuntó Lina Jiménez, al tiempo que agradecía el galardón. “Nós somos SAF todos os días do ano”.


“É un orgullo e un pracer que o día da muller en Ferrol estea adicado ao noso colectivo e que a nosa profesión se visibilice”, aseguró Mar Lorenzo. Pero “é unha vitoria agridoce” por la precarización de un sector en el que queda un gran camino “ata conseguir que se cumpra e melloren os nosos dereitos”. 


Afirmó que el año pasado fue “durísimo”, sobre todo “cando non se sabía en que consistía o virus, cando os EPIs eran escasos” y “tiñamos que traballar como se non houbese pandemia, arriscando a nosa saúde e a dos nosos maiores, vendo como tantas compañeiras e usuarios daban positivo e tiñan que afrontar ese virus ou a corentena esperando que saíra todo ben”. Además, denunció incumplimientos del convenio, la próxima subrogación cuando se adjudique el servicio y reclamó al Concello que “reflexione” y que, para mejorar sus condiciones y las de los mayores que atienden, recupere el carácter público del servicio. 

“Compañeiras que somos, unidas e loitando conseguiremos os nosos dereitos”.


El doble de inversión

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, denunció en su intervención las desigualdades de género, agravadas por la pandemia y manifetó su confianza en el futuro. “Malia os atrancos, o movemento feminista é máis sólido que nunca. Queda moito por facer, fagámolo”.


Valoró el trabajo del SAF, un “alicerce do estado do benestar” y explicó que desde su llegada al gobierno local se ha trabajado por mejorar sus condiciones, pasando de dos millones de euros de inversión a cinco millones y modificando horarios y retribuciones en los pliegos del nuevo contrato.


Además, recordó las dificultades e imprevistos a los que se enfrentó la sociedad al inicio de la pandemia y apuntó que el Concello hizo todos los esfuerzos posibles para dotar de material al SAF, al que consideró prioritario en todo momento, por delante de otros colectivos.


La concejala de Muller, Cristina Prados, agradeció el trabajo de un colectivo que “estivo e está en primeira liña”.


El acto fue presentado por la guía turística Isabel López e incluyó la proyección de vídeos sobre el propio SAF y sobre la Concellería da Muller. Concluyó con un concierto del grupo Maina Materia.

El SAF reclama mejoras laborales y su remunicipalización en la gala del 8M

Te puede interesar