San Sadurniño comienza la rehabilitación del palco de la música de San Paio, en Ferreira

La actuación, con la que se recuperará la apariencia original del inmueble, del año 1936, habrá terminado en mayo | c. galdo
|

El Concello de San Sadurniño inició el viernes las obras de rehabilitación del antiguo palco de la música de San Paio, en la parroquia de Ferreira, la única construcción de estas características que queda en el municipio. Para ello, el gobierno local destina una partida de algo más de 13.000 euros.


El palco de San Paio fue inaugurado en el año 1936 y los trabajos que se están ejecutando, adjudicados a la empresa Guerreiro Somozas, permitirán la recuperación de su apariencia original. En un máximo de dos meses, la intervención habrá finalizado.


Las obras permitirán subsanar los desperfectos de la estructura, localizados en la madera, el enlosado y en la base, donde se detectaron problemas de carbonatación del cemento que amenazan con debilitarla. Los últimos trabajos de conservación se realizaron hace 25 años e incluso posteriormente se vio afectado por el ensanchamiento de la carretera provincial, que supuso la eliminación de la escalera de acceso.


El palco se financió en su momento con fondos de la emigración argentina y uruguaya. Se inauguró la víspera del golpe de Estado del 18 de julio.



Mugardos pone en marcha el plan para recuperar fuentes y lavaderos

El Concello de Mugardos, a través del área de Obras e Servizos, ya tiene en marcha el proyecto de recuperación de las fuentes y lavaderos del municipio. El concejal Jorge Kuntz explicó que este plan se desarrollará en dos fases. La primera, que ya se está ejecutando, consiste en la adecuación de las siete fuentes de las parroquias de O Seixo, Mugardos y San Xoán, en las que se están realizando trabajos de mantenimiento. En concreto, se trata de labores de lavado, reparación de elementos de albañilería y pintura.


La segunda fase se centrará en los lavaderos y fuentes próximas. En este caso, la intervención requiere del permiso de Augas de Galicia, puesto que, como recuerda el concejal de Obras e Servizos, los lavaderos están afectados por el cauce de los ríos de los que toman el agua y que, en algún caso, “están catalogados”, explicó Kuntz, que adelantó que las tareas enmarcadas en esta segunda fase se iniciarán tras la elaboración de la memoria de actuaciones en la que se recogerán los lavaderos que cuentan con esta protección, como son los de A Redonda, Esteiro, San Vitoño y Seara.

San Sadurniño comienza la rehabilitación del palco de la música de San Paio, en Ferreira