Las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar recogen hoy el galardón del 8M

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar recogen hoy el galardón del 8M
El año pasado se premió a la oftalmóloga Lola Álvarez en el último acto en el Jofre antes del cierre por Covid | d.a.

El Concello de Ferrol premia este año en el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a las empleadas del Servicio de Ayuda en el Hogar, un colectivo esencial en su labor diaria pero que se hizo imprescindible durante la pandemia y en el que se simboliza el papel primordial de los cuidados y la feminización de estes. La gala se celebra hoy en el teatro Jofre, con una asistencia limitada debido a las restricciones sanitarias. Sin embargo, podrá seguirse en directo a través de la web del Concello y de cuentas como el canal de Youtube. Empezará a las seis de la tarde y estará presentado por la guía turística Isabel Díaz-Robles.

“Esta cidade síntese moi orgullosa destas mulleres, que durante a pandemia están a facer un esforzo extraordinario”, explica la concejala de Muller e Igualdade, Cristina Prados.


La de hoy será la primera actividad de una programación que se prolongará durante todo el mes en diversos frentes bajo el lema “Mulleres libres na covid-19”. El Jofre y el Concello de Ferrol se iluminarán hoy de color violeta, y así seguirán durante una semana, hasta el próximo día 14. Será un recordatorio visual de las reivindicaciones de la mujer.


El 8 de marzo, como cada año, se plantarán rosales en recuerdo de las mujeres asesinadas entre el 25 de noviembre pasado y el 7 de marzo de 2021. Será en la zona verde que rodea la estatua de Concepción Arenal, en la avenida de Esteiro.


Colaboración con el Baxi

La promoción de la igualdad en el deporte será el tema de una campaña que se llevará a cabo en el comercio local. Los establecimientos que deseen participar pueden solicitarlo hasta el 9 de marzo al mediodía. La iniciativa consiste en la colocación de lonas con las imágenes de jugadoras de baloncesto del Uni Ferrol y el lema del 8M. Se empezarán a mostrar en los sitios colaboradores a partir del día 11.


Las jugadoras del primer equipo y las de las categorías de base participan además en un vídeo en el que se trasladarán mensajes a favor de la igualdad y que se presentará públicamente el 18 de marzo, a las once de la mañana. Se difundirá también por la web y redes sociales del club y se emitirá antes de los partidos en A Malata.


Teatro para jóvenes

A los jóvenes a partir de doce años se destina una función de marionetas, “Fábulas da montaña”, de Larraitz Urruzola. Están inspiradas en obras de la ferrolana Concepción Arenal y se representarán el 19 de marzo, a las seis de la tarde, en el Jofre.


El aforo presencial está de momento limitado al 30% de la capacidad del auditorio, por lo que también se retransmitirá en línea. Habrá una segunda sesión cuando la situación sanitaria permita una mayor asistencia. Las entradas, gratuitas, ya se pueden recoger en taquilla.


Libro de Patricia Hermida

Hacia final de mes, el 23 de marzo, la periodista Patricia Hermida presentará un libro en el que recoge sus vivencias como madre trabajadora durante el confinamiento. Hermida mantuvo un exitoso diario que se publicó durante varios meses en las páginas de El Correo Gallego y que supone un testimonio vivo y emocionante sobre la crisis sanitaria y sus consecuencias. Se presentará a las cinco de la tarde en el Torrente Ballester.


La ruta “Ferrol en Feminino” se transformará en un recorrido virtual el día 26, a las seis de la tarde. Se podrá seguir a través del canal Youtube del Concello de Ferrol, donde quedará colgado.


También a través de esta vía se podrá ver, el día 27, a las doce del mediodía, el audiovisual “A casa construída por todas as mulleres”, un documental sobre la Casa da Muller.


El Concello informa además de que se ha adherido a la campaña impulsada por la Deputación de A Coruña, que se titula “OitoM-Moito”, a través del que se promueven diversas actividades en línea.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar recogen hoy el galardón del 8M

Te puede interesar