Eduardo Dobarro sustituirá a Jorge Filgueira en la Dirección de los astilleros de Ferrol

Dobarro tomará las riendas de los astilleros de Ferrol y Fene en una fecha todavía no anunciada | cedida
|

El grupo naval público Navantia anunció ayer una nueva reorganización de su cúpula directiva, donde destaca el relevo de Jorge Filgueira como director de los astilleros de Ferrol y Fene por Eduardo Dobarro. Como ya viene siendo tradición, el cambio de presidencia supone una renovación de la ejecutiva de la empresa, tanto a nivel de factorías como en las propias áreas de negocio de la misma.


De esta forma, Dobarro, veterano de Navantia desde 2002 y en la actualidad responsable del proyecto de las fragatas F-110, asumirá el mando de los astilleros de Ferrol y Fene en una fecha todavía no anunciada. Este profesional, ligado durante la mayor parte de su trayectoria a las instalaciones de la ciudad naval, también ejerció en el área de planificación económica de la compañía y estuvo destinado durante un tiempo en las oficinas centrales de la compañía en Madrid.


Cambios periódicos

El nombramiento de Eduardo Dobarro –y del resto de los nuevos directivos–, tal y como detalló el grupo naval por medio de un comunicado, busca “fortalecer” los programas que en la actualidad se encuentran en marcha, con el objetivo de cumplir su Plan Estratégico “que tiene como pilares el aumento de la cartera de pedidos (...), la mejora de la eficiencia de la compañía y su transformación digital y el rejuvenecimiento de la plantilla”, apuntó.


Es, por tanto, el tercer cambio de dirección en los astilleros de Ferrol desde 2017, acompañando, como ya se apuntó, el relevo de Susana de Sarriá por parte de Belén Gualda. Cuando el mugardés Esteban García asumió la presidencia de Navantia en abril de 2017, puso al frente de los astilleros de Ferrol y Fene a Rafael Suárez, que a su vez fue sustituido por Jorge Filgueiras en 2019 tras la toma de posesión de Sarriá.


Nuevos nombramientos

Los astilleros de la comarca no serán los únicos en cambiar de director. Según informó Navantia, José Antonio Rodríguez se hará cargo de las instalaciones de la bahía de Cádiz, hasta ahora en manos de Javier Herrador –que pasará a asumir el rol de director comercial y de desarrollo de Negocio–.


Por otro lado, Marcos Díaz tomará el mando del área de Negocio en Reparaciones e Israel Lozano, hasta ahora responsable de Negocio Internacional, dirigirá las instalaciones de Navantia en Australia.

Eduardo Dobarro sustituirá a Jorge Filgueira en la Dirección de los astilleros de Ferrol