Una moneda con la cara de Emilia Pardo Bazán

Una moneda con la cara de Emilia Pardo Bazán
La subdelegada del Gobierno en La Coruña, Pilar López Riobóo, sostiene la moneda dedicada a la escritora gallega/Cabalar/EFE

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Lidia Sánchez, junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, han presentado la nueva moneda emitida con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con la que realiza un homenaje a la escritora Emilia Pardo Bazán.

En el acto, el delegado del Gobierno ha reivindicado esta iniciativa como "el mejor tributo y reconocimiento a la mujer y mujeres gallegas" al considerar que en la escritora, "pionera del feminismo", pueden verse "reflejadas" las mujeres gallegas.

Así, en su faceta de creadora, subrayó que "denunció el papel secundario que ocupaba la mujer en la sociedad del momento y reclamó el protagonismo que debía alcanzar", ha dicho agradeciendo la iniciativa de la Fábrica Nacional de Moneda en el año en que se conmemora el centenario del fallecimiento de la escritora. "Este Gobierno cree en el papel protagonista de la mujer, tal como lo creía Emilia Pardo Bazán", ha resaltado también.

Por su parte, la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez, ha resaltado que esta será la primera moneda emitida por esta entidad en conmemoración del 8 de marzo "y la primera mujer elegida para esta tirada ha sido la escritora".

MONEDAS DE COLECCIÓN

Además, ha reivindicado el papel de las monedas de colección, "soporte físico que nos permite difundir el mensaje de los valores históricos y artísticos que tiene España". En este objetivo, ha reivindicado la figura de Pardo Bazán "y su lucha por el feminismo".

La moneda conmemorativa del 8 de marzo, que ya se encuentra a la venta, reproduce en el anverso el retrato del Rey Felipe VI y en el reverso, el símbolo de la mujer enmarcando un retrato de Emilia Pardo Bazán publicado en 1892 por la revista La Ilustración Española y Americana. De la misma, se ha lanzado una tirada de 8.000 unidades.

La presentación forma parte de los actos organizados este año por la Delegación del Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que este miércoles arrancó frente a la estatua de la escritora en los jardines de Méndez Núñez.

Una moneda con la cara de Emilia Pardo Bazán

Te puede interesar