Comienza la reforma del santuario de las Angustias mientras avanzan los trabajos en la iglesia de Dolores

El santuario de las Angustias comienza hoy la cuenta atrás para su renovación | daniel alexandre
|

Tras la adjudicación de las obras por parte de la Xunta el mes pasado, por un importe de algo más de 114.000 euros, hoy está previsto el inicio de las obras de reforma del Santuario de las Angustias, que tienen una duración estimada de 12 semanas. Los trabajos comenzarán por el exterior, de modo que podrá continuarse con la actividad habitual en su interior, permaneciendo abierta al culto hasta que, en la última fase, se lleven a cabo las obras necesarias en el interior.


El pasado viernes, se reunieron los representantes de Patrimonio de la Xunta de Galicia, el representante de la empresa adjudicataria Obras Gallecia, S.L., el estudio de Arquitectura Anta, el arquitecto Santiago Ucha y el presidente de la Hermandad José Ramón Cancelo para dar el pistoletazo de salida a esta restauración que permitirá recuperar, de este modo, el esplendor del templo.


El objetivo de estos trabajos es actuar en los muros verticales del templo y resolver los problemas de humedades que afectan al inmueble. Para solucionar estos problemas, está previsto la construcción de una cámara bufa, la impermeabilización de puntos críticos, la renovación de los revestimientos con mortero de cal, el relevo puntual de la cubierta de teja, así como diversos tratamientos de limpieza, consolidación y pintado del monumento.


El Santuario de Nuestra Señora de las Angustias fue construido por la cofradía del mismo nombre a finales del siglo XVIII y es un bien catalogado incluido en el planeamiento de Ferrol. El inmueble y su entorno inmediato también se encuentran en el ámbito de protección del Camino Inglés y es una de las iglesias referentes de la Semana Santa de Ferrol.


Dolores

Otra de las edificaciones religiosas de la ciudad que está siendo renovada, tras dos años cerrada al público por el peligro que suponía su estado, es la iglesia de Dolores, donde ya han comenzado este mismo mes las obras.


En este caso, los trabajos, tras el andamiaje que ya es visible, comenzarán con el atado de la fachada con tirantes de acero y la coronación de los muros. Para reparar la estructura de madera, se colocará un armazón de tres pórticos de acero galvanizado y se renovarán las piezas en mal estado. También se reparará la cubierta y el sistema de evacuación de pluviales, para que no continúe con el deterioro del templo.


El coste de las obras ronda los 240.000 euros y el plazo de ejecución se extenderá a lo largo de seis meses.

Estas dos iglesias, que son pilares de la Semana Santa ferrolana, estarán, tras estas actuaciones, en un perfecto estado, de modo que, una vez superada la pandemia, puedan ser estrenadas como se merecen y convertirse en los actos de 2022 en todo un atractivo complementario para los fieles.


Los trabajos de estas edificaciones religiosas se enmarcan en el compromiso de la Xunta de Galicia con la conservación del patrimonio cultural gallego, algo para lo cual el gobierno autonómico de Núñez Feijóo ha incrementado este año sus presupuestos en un 19%. 

Comienza la reforma del santuario de las Angustias mientras avanzan los trabajos en la iglesia de Dolores