La UDC avanza en la integración de la EPS y la EUP de Ferrol en una única Escuela de Ingeniería

La UDC avanza en la integración de la EPS y la EUP de Ferrol en una única Escuela de Ingeniería
Imagen de la EPS de Esteiro

La Universidade da Coruña trabaja ya en la integración de las dos escuelas politécnicas del Campus de Ferrol, la EPS de Esteiro y la EUP de Serantes, en un único centro, la Escola de Enxeñaría de Ferrol, que tendrá su sede en el primero de los espacios.


El Consello de Goberno de la institución académica herculina dio ayer el visto bueno a la solicitud a la Xunta de Galicia para que autorice la creación de un centro que, según se destacó ayer desde la propia UDC, “permitirá unha maior eficiencia, racionalización e simplificación no uso dos recursos humanos, materiais e académicos da UDC”, al ser dos escuelas que comparten profesorado y que imparten titulaciones de ingeniería altamente relacionadas en la misma ciudad.


La unificación de ambas politécnicas permitirá además, destacan las mismas fuentes universitarias, una mayor accesibilidad del estudiantado y su proximidad al resto de servicios que la institución académica ofrece en el Campus de Ferrol-Esteiro (cafetería, gimnasio, Centro de Linguas, etc).


Subrayan asimismo el determinante papel que la Escola de Enxeñaría jugará en la potenciación de la investigación en el ámbito de la industria inteligente. En este sentido, señalan que más del 25% de los grupos de investigación del campus universitario de Ferrol forman parte del ámbito de la ingeniería, “capacidade que se potenciará coa integración das escolas e a proximidade da Escola de Enxeñaría ao Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT)”.


Obras en la EPS

La Escuela de Ingeniería de Ferrol tendrá como sede el edificio que ahora alberga la EPS y al que se trasladarán tanto el profesorado como el alumnado de la politécnica de Serantes.


Esto llevará consigo una reorganización de los espacios, un trabajo que ya ha sido iniciado con el traslado de los fondos de las bibliotecas de las dos escuelas a las instalaciones del Edificio de Apoio ao Estudo de Esteiro.


En la EPS se están llevando a cabo además obras de acondicionamiento para adaptarse a la nueva situación. Desde la UDC se destacó en este sentido el gran trabajo de coordinación entre los dos centros desarrollado desde el Vicerrectorado del Campus de Ferrol. La Escuela Universitaria Politécnica de Serantes (EUP) cuenta en la actualidad con una plantilla de 81 personas entre el personal docente e investigador; 19 de administración y servicios; y 370 alumnos. En la Escuela Superior de Esteiro (EPS), el personal docente e investigador suma 136 personas; 23 el de administración y servicios; y 741 estudiantes.


El Consello de Goberno de la UDC aprobó también ayer el anteproyecto de presupuestos para este año 2021 y que entrará en vigor tras su ratificación por parte del Consello Social de la UDC. Las cuentas ascienden a 136,99 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,37% frente al ejercicio anterior.


Entre las líneas de actuación de la UDC está el impulso a los campus de especialización, destacando el Industrial de Ferrol, que está en fase de evaluación por parte de una comisión externa. Dentro del mismo despuntan la fabricación aditiva, la robótica, los materiales, la ingeniería de procesos y la innovación y diseño del producto. 

La UDC avanza en la integración de la EPS y la EUP de Ferrol en una única Escuela de Ingeniería

Te puede interesar