:::: SABADO ::::

|

Iberdrola comienza a
compensar a Galicia

YA era hora de que Iberdrola comenzase a devolver a Galicia parte de los beneficios que cosecha en estas tierras a través de sus instalaciones de generación de energía eléctrica que afean y distorsionan los cauces de los grandes ríos. El presidente de la multinacional acudió ayer solícito al despacho de Feijóo para mostrarle el contrato por valor de 90 millones de euros firmado con Navantia-Fene para la fabricación de una treintena de estructuras de anclaje con destino al parque eólico marino que construye para Alemania con turbinas cinco veces más potentes que las de tierra. El documento mereció los elogios del premier gallego porque supone un buen inicio de año tras la parálisis casi total que registraron las gradas
departamentales. El conselleiro de Economía y los alcaldes de Ferrol y Fene fueron entusiastas testigos de la primicia naval que despeja, pero no limpia, los nubarrones industriales de la comarca, abatida por un feroz desempleo crónico. Enhorabuena.

Louzán pone a rodar el balón
en la Federación de Fútbol

AL estilo de los espectaculares inicios del curso político rajoyiano a la sombra veraniega de las murallas del castillo de Soutomaior, el presidente de la Diputación de Pontevedra, y ahora titular, en reñidas primarias, de la Federación Gallega de Fútbol, puso a rodar el balón en un magno acto deportivo en el Palacio de Congresos de Santiago, que se quedó pequeño para albergar a los centenares de invitados. El silencioso cabecilla de la Federación Española ocupó silla de honor, al igual que los responsables del Deportivo, Celta y Lugo. El ambiente fue de camaradería y confraternidad. Louzán hizo subir al escenario a su equipo directivo, sabiamente distribuido por provincias y tendencias. Hasta acudió a la cita el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para resaltar el apoyo político del PPdeG al debutante. Los prometidos cambios en la Federación empezarán en febrero…

La amenaza de los jabalíes sin chaleco

EL Arias Paz, el manual con el que aprendieron a conducir miles de españoles, decía que los árboles y los ciclistas eran los mayores enemigos de los automovilistas. A ellos habría que sumar a los jabalíes, que últimamente se empeñan en circular por las carreteras gallegas sin chalecos reflectantes, con lo que generan situaciones de grave riesgo. Las dos últimas en Meis y O Saviñao, donde provocaron sendos accidentes en los que tres personas resultaron heridas. Habrá que llamar a Obelix para que acabe con el peligro.

El dedo índice de Carlos
Príncipe

EL exalcalde de Vigo Carlos Príncipe reconoce que le preocupa la manera en la que desde las alturas se reacciona frente a las denuncias de corrupción: “Cuando alguien levanta la voz y señala la luna, lo que hacen es intentar callarlo y cortarle el dedo”. Él todavía conserva ambos dedos índices, pero se ha quedado sin carné del PSOE. Al menos así podrá seguir metiéndole el dedo en el ojo a Abel Caballero.

El dedo índice de Carlos
Príncipe

EL exalcalde de Vigo Carlos Príncipe reconoce que le preocupa la manera en la que desde las alturas se reacciona frente a las denuncias de corrupción: “Cuando alguien levanta la voz y señala la luna, lo que hacen es intentar callarlo y cortarle el dedo”. Él todavía conserva ambos dedos índices, pero se ha quedado sin carné del PSOE. Al menos así podrá seguir metiéndole el dedo en el ojo a Abel Caballero.

Lo que el Banco Santander no cuenta

LA gran banca cree que sus clientes son parvos. El Santander anunció anteayer, con fuerte estruendo de platillos, que ampliaba capital en 7.500 millones para “crecer, reforzar el negocio y habilitar más créditos”. Los pequeños accionistas salen penalizados por partida doble:  les rebajan el dividendo un 66% y pierden el derecho de suscripción preferente en la ampliación, que sí se mantiene para los inversores institucionales. En realidad, el Santander no ha tenido más remedio que ceñirse a las órdenes de Bruselas, que no permite que la gran banca tenga un capital por debajo del 10%. Por lo tanto, menos propaganda y más claridad. O que gobierne Podemos…

Cuando algunos farmacéuticos son delincuentes

NUEVA vuelta de tuerca policial a una red de tráfico ilegal de medicamentos para el tratamiento oncológico que operaba en toda España y mantenía una poderosa sede en A Coruña. Hay 49 detenidos, doce de ellos titulares o empleados de farmacias que compraban fármacos a cinco euros y los vendían en el extranjero a 50. El negocio les habría proporcionado unos 40 millones de euros. El cabecilla, de 67 años, tenía más de 107 propiedades a su nombre. La operación arrancó por una denuncia de una asociación oncológica infantil que observó un continuado desabastecimiento de medicinas para los tratamientos. Un sorprendente y sencillo fraude que requería la connivencia delictiva de las farmacias. ¿Publicarán los nombres de los encartados?

La fatalidad vuelve a cebarse en una misma familia de Cabanas

POR si no fuese ya poco lo que una familia de Cabanas ha vivido en el último año y medio, tras el asesinato de la vecina Elisa Abruñedo –todavía sin resolver y, por lo que parece, sin pistas– su viudo perdió ayer la vida en un accidente laboral en Ferrol. La fatalidad deja dos huérfanos, tan consternados como los propios vecinos, que en reiteradas ocasiones han reclamado el esclarecimiento de la violación y homicidio de Elisa. Las pesquisas de la Guardia Civil, en el caso de dar resultado, tal vez ayudasen a aliviar la realidad.

:::: SABADO ::::