La comarca cuenta ya con dos concellos libres de coronavirus

La comarca cuenta ya con dos concellos libres de coronavirus
A hosteleros y autónomos se sumaron en la concentración de ayer suministradores en sus coches de reparto | jorge meis

Con la vista puesta en las medidas de alivio que mañana entran en vigor, los concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal continúan mejorando sus datos sanitarios en relación a la pandemia de la Covid-19. Las cifras facilitadas ayer por el Sergas –relativas a la tarde de la jornada anterior– arrojan un descenso en el número de casos, 50 menos que el día anterior, hasta sumar 767. Tan solo se detectaron 16 casos nuevos en las últimas 24 horas tras una jornada en la que se llevaron a cabo 377 PCR.


Los cribados continúan realizándose en colectivos o familias en las que se detecta el contacto con casos activos y, en este sentido, el Sindicato Unificado de Policía ha dado a conocer que el cribado realizado en comisarías de la comunidad ha dejado en la de Ferrol cinco casos positivos y propiciado el confinamiento de otros siete profesionales, por contacto directo. La realización de las pruebas fue solicitada teniendo en cuenta el brote que tuvo lugar en Recimil, en las inmediaciones de la Comisaría.


En general, la positivad es baja con respecto a fechas anteriores, aunque sigue por encima del 5% –5,30– y también el porcentaje de hospitalizaciones sigue en cifras peligrosas, de las más altas de las áreas sanitarias de Galicia, un 12,52%. Aun así, han descendido en cinco las personas que se encuentran hospitalizadas en el CHUF, cuatro menos en planta (85) y una menos en cuidados intensivos (11).


Los datos también mejoran en cada concello individual de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, salvo en los de Narón, donde se contabiliza un caso más (115 detectados en los ultimos 14 días) y Moeche (17 casos activos en dos semanas). Los demás municipios bajan o mantienen el mismo número de casos que en la jornada anterior. La excepción son ya A Capela y As Somozas donde están libres de Covid, con cero casos activos.


Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada a 14 días tan solo Moeche supera los 500, lo que ha llevado a que sea también el único municipio que mantendrá su cierre perimetral a partir de mañana.


Los centros de mayores y sociosanitarios pierden casos, cinco menos, aunque todavía se detecta algún caso nuevo como el de la residencia de Caranza. Así las cosas, hay cuatro afectados en Aspanaes de As Pontes, 38 en Laraxe, 20 en Mi Casa, siete en O Casón y uno en As Virtudes.


Los centros educativos, donde se está llevando a cabo esta semana la vacunación del profesorado, también siguen su línea descendente, con 94 casos. El más llamativo el de 24 positivos en el CPR Santiago Apóstol.


Fiesta en twitter

Pese a la situación actual, que se traduce en 201 fallecidos, los incumplimientos continúan produciéndose y ayer mismo la Policía de Fene completaba una investigación de identificación de 12 jóvenes –tres menores de edad– de Ferrol, Narón, Neda y Monfero, que celebraron el pasado viernes una fiesta en una vivienda en Santa Ana. Un vídeo colgado en twitter permitió la localización, identificación y las pertinentes denuncias., tras un trabajo de colaboración de las Policías de Fene, Ferrol y Guardia Civil.


Todos los implicados fueron identificados formalmente y ahora se realizarán las propuestas de sanción administrativa por saltarse tres restricciones, horario, reunión de personas y cierre perimetral. 


La hostelería pide un plan de rescate y un 1% del presupuesto para paliar la situación

Los hosteleros y autónomos se consideran empresas intervenidas por el Gobierno, a las que se les impide realizar una actividad legal, por lo que exigen un “rescate sectorial”. Así lo expusieron ayer en el acto que se celebró, como cada miércoles desde hace meses, y que ayer se hizo coincidir con el llevado a cabo en otras ciudades gallegas, a través de la Plataforma na Defensa da Hostalería Galega, presentando un manifiesto común.


Actuaciones para el Gobierno del Estado (unificación de los distintos Ertes, exoneración de la cuota de autónomos, anulación de la obligatoriedad de mantenerse activos seis meses, reducción de tipos de IVA...), para la Xunta de Galicia (compensación de tasas e impuestos abonados, ayudas directas del 75% de las pérdidas o reestructuración para la financiación de líneas de Igape) y para el Concello (compensación por servicios no prestados, exoneración de tasas e impuestos o destino del 1% del presupuesto) son los deberes que ayer se leyeron por parte de una de las representantes del colectivo ferrolano, Azucena Rico.


En el acto participaron también representantes el colectivo de suministros, con una caravana de coches que partió de A Malata y concurrió con los hosteleros en la plaza de Armas.


La apertura de las terrazas a un 50% desde mañana no suple las pérdidas del colectivo, porque, como indicó esta representante, “os locais de Ferrol teñen terrazas mínimas e non chega para pagar os servicios mínimos”.


Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, grupo que junto a FeC participa cada semana en las movilizaciones, demanda también un plan de rescate para el sector y pide al ejecutivo local que “colabore cos hostaleiros da cidade financiando o desprazamento dos mesmos á mobilización nacional do día 13 de marzo en Compostela”.


Para el BNG el gobierno local elude pedir a la Xunta medidas, como administración responsable, y apuesta por un plan de recuperación de la actividad de cara al futuro, en el que todas las administraciones participen por igual, con el 1% del presupuesto. 

La comarca cuenta ya con dos concellos libres de coronavirus

Te puede interesar