La Diputación de A Coruña recurrirá el fallo de Meirás para “hacer justicia”

La Diputación de A Coruña recurrirá el fallo de Meirás para “hacer justicia”
Pazo de Meirás | Quintana

La Diputación de A Coruña ha comunicado este miércoles que presentará un recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que obliga al Estado a indemnizar a los Franco por el Pazo de Meirás con el fin de “hacer justicia”.


Los diputados Bernardo Fernández y Xosé Luís Penas, informa la Diputación en un comunicado, transmitirán la decisión del Gobierno provincial a los miembros de la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás durante la reunión telemática que tendrá lugar esta tarde.


En ella, los diferentes especialistas, organismos y entidades representadas analizarán el contenido de la sentencia y la situación actual.


La Diputación considera que los Franco “ya se beneficiaron durante muchos años a nivel particular del uso de un edificio público” y no deben ser resarcidos económicamente por los gastos derivados del mantenimiento del Pazo desde 1975.


En la Junta Pro Devolución están representados los ayuntamientos de Sada y A Coruña, las universidades, entidades de recuperación de la memoria histórica y especialistas como Emilio Grandío y Xabier Ferreira, autores de los informes histórico-jurídicos con los que la Diputación defendió la devolución del inmueble al Estado.


Desde la Diputación de A Coruña entienden que el recurso continúa el camino iniciado por esta institución de contribuir a la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público, además de responder a la opinión “ampliamente mayoritaria” manifestada por muchos de los miembros de la Junta pro Devolución del Pazo.


Los representantes de la institución provincial han apuntado que el fin del organismo es "hacer justicia y conseguir recuperar la titularidad pública del Pazo" y quiere ahora "llevar esa voluntad hasta las últimas consecuencias para conseguir que este capítulo del franquismo llegue a su fin”.


La Abogacía del Estado rechazó apelar la sentencia al entender que es favorable a los intereses del Estado.

Los Ayuntamientos de A Coruña y Sada manifestaron su intención de recurrirla.

La Diputación de A Coruña recurrirá el fallo de Meirás para “hacer justicia”

Te puede interesar