DEGENERANDO...

Es probable que la nueva política acabe con la fiesta de los toros, pero siempre nos quedarán las frases ingeniosas y sentencias dichas por algunos toreros. Una de esas sentencias la dejó Juan Belmonte aquella tarde que fue a la Maestranza con un amigo y el presidente, que también era el Gobernador Civil, le colmó de atenciones toda la tarde. 
Acabada la lidia, el amigo preguntó a qué se debía el trato singular del presidente y el torero le contestó: “es que fue picador mío”. Más sorprendido aún, el amigo volvió a preguntar: “¿y cómo ha llegado de simple picador a presidente y gobernador?”. Entonces Belmonte sentenció: “Pues ya ves, degenerando”. Intuyo que esta sentencia explica mucho de lo que ocurre ahora en el país y sobran ejemplos.  
Episodio de los titiriteros. ¿Cómo se explica que el ayuntamiento de Madrid contrate un espectáculo tan zafio, tan irrespetuoso y tan ofensivo –“¡para divertir a los niños!”– en el que se apuñala a un policía, se viola a una bruja, aparece un juez ahorcado y se ejercen actos de violencia con un crucifijo? Degenerando.
Memoria histórica. ¿Como los nietos de los que hicieron la guerra en uno y otro bando reabren ahora las heridas que habían suturado sus abuelos, que firmaron la paz en pro de la concordia y convivencia entre todos los españoles? Degenerando. 
Corrupción en el Partido Popular. Después de que el presidente del partido dijera “esto se acabó y aquí no se pasa ni una”, ¿cómo explica el blindaje de la ex alcaldesa de Valencia en el Senado cuando por acción u omisión tiene responsabilidad en la actuación escandalosa de sus concejales investigados? Degenerando.
Corrupción en el PSOE. El líder socialista demoniza al PP por la corrupción y tiene razón, pero ¿cómo no se acuerda y hace autocrítica del fraude multimillonario que envuelve a su partido en los ERE y en los cursos de formación en Andalucía? Degenerando. 
Puertas giratorias, ¿Cómo puede decir Pedro Sánchez que los dos casos que le estallan en plena negociación para la investidura -Trinidad Jiménez en Telefónica y Elena Salgado en Nueva Pescanova- no son “casos equiparables” con los de los populares?. Degenerando. 
Es la acertada sentencia del torero, aplicable a muchos más casos. La degeneración que prolifera en la política y en la vida nacional es consecuencia de la ignorancia y de la  confusión mental, de la  carencia de principios éticos y de la pérdida de valores cívicos. Ahí estamos y hasta ahí hemos llegado degenerando.  

DEGENERANDO...

Te puede interesar