::::: VIERNES :::::

|

 A Coruña contará con una patrona a tiempo parcial

VA a resultar cuando menos simpático que sea el gobierno de la Marea, ese que hace gala y presume de su laicismo, el que devuelva, al menos por una ocasión, el festivo al día de la virgen del Rosario, patrona de la ciudad. Eso sí, que nadie se haga ilusiones. El alcalde ya anunció que ni él ni ningún edil participarán en ningún acto religioso y que si Feijóo no decide que San Juan pase a ser festivo autonómico, la próxima vez que haya que elegir entre la noche de las lumeiradas y la protectora de la urbe, el Ayuntamiento se quedará con la fiesta en la playa. Lo curioso es que hay quien asegura que fue esta decisión, la de eliminar la patrona, la que le costó la alcaldía al PP de Carlos Negreira y ahora el calendario se marca esta jugarreta. Está claro, pues, que más allá de cuestiones puntuales y coyunturales, se seguirá potenciando el San Juan, que cada vez alcanza mayor relevancia y en el que, también, aumenta la participación año tras año.

 Una Estrella Galicia muy especial

ESTRELLA Galicia se ha empeñado en conseguir que la vida de los celíacos sea un poco más fácil. Y la verdad es que no resulta sencillo convivir con una intolerancia alimentaria a una sustancia que es muy fácil encontrar en la mayoría de los productos. Por ello, seguro que más de una y uno se han alegrado al saber que a partir de ahora podrán disfrutar de una de las mejores cervezas del mundo y que, además, para conseguir cumplir su compromiso con quienes padecen este problema, ha utilizado un proceso pionero a nivel planetario. Una muestra más de la apuesta por la innovación de una marca centenaria coruñesa que en los últimos años está viviendo un especial auge. De hecho, si antaño era difícil encontrar un rincón en el que no estuviera presente Coca-Cola, a estas alturas, la misma broma se puede gastar con Estrella, que sigue elevando día a día su cuota de mercado.

 El timo de los gases parece que no tiene fin

EL escándalo de Volkswagen parece no tener fin. De hecho, ya ha salpicado a Seat y los que saben de esto hablan de Audi y unas cuantas marcas más. Lo más significativo es que el descubrimiento del engaño ha abierto la veda y ayer mismo las acciones de BMW caían en picado después de que se insinuara que uno de sus modelos también ofrecía resultados diferentes en las pruebas de emisión de gases según como se realizara el test. Seguro que a no mucho tardar aparecerán más mentirosos.

 Matar vacas sanas tiene su precio

LA Xunta tendrá que pagar tres mil euros a un ganadero al que le mató una vaca que estaba sana. La cuestión es que la res dio un falso positivo por tuberculosis y el dueño había pedido un segundo test que nunca se llegó a realizar. Desde el sector insisten en que los errores son algo muy común. Es posible que tras tener que pagar la sanción, los responsables autonómicos se lo piensen mejor antes de actuar.

 Pablo Isla comparte lista con compañeros muy variopintos

SI uno se pregunta qué tienen en común Rihanna, Caitlyn Jenner, David Beckham o Pablo Isla, seguro que no lo sabe, aunque solo sea por la vida discreta y apartada de los focos que mantiene el que pasa por ser uno de los quince mejores directivos del mundo, según la Universidad de Harvard. Sin embargo, la conexión existe, al menos para la revista “Business of Fashion”, que ha decidido incluir al presidente de Inditex en su ranking de personas más influyentes del mundo de la moda, en el que comparte protagonismo con los anteriormente citados. Si a esto se le suma que la reina Letizia optó el pasado miércoles por calzar unas sandalias de la firma Uterqüe en lugar de los Prada que son más habituales en su guardarropa, queda muy claro que Inditex y el sistema de marcas satélite que rodean a la matriz Zara gozan de una salud más que estupenda.

 Contra la acumulación de cargos

EL PSdeG parece que quiere llevar a la práctica la máxima de una persona un cargo. Esta intención toca directamente a dos parlamentarios gallegos, Juan Carlos González Santín y Beatriz Sestayo. El primero, además de portavoz de Hacienda en O Hórreo es concejal delegado de Participación Ciudadana en Lugo. Eso sí, Santín ya anunció que sus cargos están a disposición del partido. No se sabe qué hará Beatriz Sestayo, que, aparte del escaño, tiene varias concejalías en Ferrol, es representante en el consejo del puerto Ferrol-San Cibrao, de Emafersa y de la Mancomunidad de Concellos da Ría de Ferrol.

 El reparto naval con Andalucía

Las políticas de tener contentos a todos es algo que practican los gobiernos sin distinción. Así que los populares de Rajoy no van a ser distintos y ya que hay que repartir unos petroleros entre varios astilleros, se trocean y listo. Aquí siempre toca la más fea, porque también hay menos gallegos que de aquellas tierras del sur. Las molestias de convencer a Ondimar para que realizase en territorio nacional las naves y no se las llevase a Corea, por ejemplo, tiene su precio político. Por cierto, que nada se sabe de los acuerdos con otras empresas españolas que intereses náuticos para que construyesen buques en los astilleros nacionales, todo visto que lo de México más parece un acuerdo tomado bajo el sol de la Riviera Maya.

 A la caza del voto sin siglas

LO de la lista unitaria gallega para las generales todavía va a dar un par de vueltas más antes de consolidarse o reventar. La cuestión es que parece que Anova, Podemos y Esquerda Unida están por la labor de integrarse. El Bloque ya se desmarcó y, salvo error u omisión, terminará presentándose en solitario o con algunas de esas formaciones satélite que le rodean. Y el problema surge en que las Mareas, como tales, han descartado acudir a las generales. Esto quiere decir que el amplio espectro de votantes que las integran están, ahora mismo, huérfanos de siglas que llevar a la urna. Ante esta tesitura, el que logre vestirse con el traje de la representación popular, sin lugar a dudas, se llevará un buen número de sufragios. Pese a todo, resultará difícil que partidos a la antigua usanza, como los que al final integran las listas, vayan a ser capaces de engañar a los ciudadanos que ya demostraron más de una vez que no comulgan con ruedas de molino.:

::::: VIERNES :::::