::::: DOMINGO :::::

 Rectificaciones de ineptos

DICE el saber popular que rectificar es de sabios, por lo tanto, habrá que concluir que Xulio Ferreiro, doctor en Derecho –prueba de sus conocimientos jurídicos– y circunstancialmente alcalde de A Coruña, es un sabio, ya que reculó después del tremendo desatino que supuso adelantar seis meses el pago del IBI. Es verdad que en esa marcha atrás influyó el aluvión de críticas que recibió, pero el caso es que corrigió el error. Ahora bien, el saber popular también dice que lo poco agrada y lo mucho cansa, y ya son demasiadas las veces en las que la Marea, nasía pa’ganá, ha tenido que envainársela como consecuencia de un dislate previo. Esa larga retahíla de enmiendas confirma la descomunal ignorancia política de la xente do común, que, además, no tiene inconveniente en discriminar a los contribuyentes, pues aquellos que hayan domiciliado el impuesto en el banco tendrán que pagar en mayo inexorablemente. O sea, ineptitud e injusticia. Por cierto, ¿se le habrá ocurrido a Ferreiro pedirle responsabilidades a alguno de sus asesores?, porque por mucha confianza que tenga con ellos e incluso con alguno llegase a jugarse a cara y cruz cuál de los dos sería el candidato a la Alcaldía, verse obligado a desdecirse tantas veces no es normal.

 La falta de comunicación mató la estrella de la Xunta bipartita

EL vídeo mató en su momento  la estrella de la radio; ese es al menos el mensaje que The Buggles transmitieron al mundo justo cuando concluían los setenta. Quizá para que el vídeo no se sintiese solo, la falta de comunicación decidió matar la estrella de la Xunta bipartita. Así lo refleja la tesis doctoral que Paulo Carlos López defendió en presencia de Touriño y Quintana, las dos cabezas visibles de aquel experimento de gobierno en el que se embarcaron el PSdeG y el Beneguai. Desde entonces han pasado siete años, pero esa misma falta de comunicación es la que está conduciendo a la UVI la relación entre Podemos y En Marea, espacio multicultural hispano-galaico. Quizá dentro de siete años otro doctorando llegará a la misma conclusión. No sería extraño.

 La pérdida del derecho a la bienvenida

RAJOY disfrutará hoy de sus últimas horas como persona grata en Pontevedra. El pleno municipal, a propuesta del PSOE y la Marea, que apoya el Beneguai, le retirará hoy el derecho a ser bienvenido en su ciudad por haber prorrogado la concesión a Ence. Se trata de un acto puramente formal, sin ninguna trascendencia jurídica, pero que hasta el secretario del Ayuntamiento recomendó evitar por considerarlo excesivo. Como si la opinión de un técnico importase lo más mínimo a los políticos. Al presidente le quedará el consuelo de que la plantilla de Ence lo recibirá siempre con foguetes.

 La comedia de Lugo

LO de la Diputación de Lugo es para empezar a reírse y no parar. Ahora resulta que la incapacidad de los socialistas y el Bloque para aprobar los presupuestos es culpa del PP por su batalla interna por la presidencia provincial. ¿Pero el malo no era ManuelEl rayo que no cesaMartínez, al que echaron del PSOE por negarse a ser utilizado como mercancía para dar gusto al BNG?

 Los tacones crecen en los consejos del Ibex

LA miembra Bibiana Aído, ministra de Igualdad –de igual da– durante los gloriosos tiempos de ZP, estaría orgullosa, pues cada vez hay un mayor número de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas españolas. Con el nombramiento de Angela Spindler, en DIA, y de Belén Romana, en el Santander, son 77. En realidad, son 70 – algunas repiten en varias sociedades–, pero ya empiezan a representar una proporción importante, puesto que los puestos de los máximos órganos de gobierno de las firmas presentes en el Ibex son en total 425.

 Ni carne ni pescado

CUANDO en este país se dice de alguien que no es ni carne ni pescado, malo. Al menos, eso piensa quien lo dice sobre la persona a la que se refiere. Pues bien, los carniceros quisieron ser pescaderos y se estrellaron contra Hacienda. No por intrusismo profesional, que ese es un asunto que al Fisco le da igual, sino porque ese travestismo sirvió para escamotear impuestos, que es lo que le duele a la Agencia Tributaria. Al parecer, los empresarios de la costilleta desplegaron software de doble tributación, como habían hecho sus homólogos de la meiga hace un par de años, y el ejército de Montoro se les vino encima. ¡Qué felices deben estar los veganos!

 Ferrol, ¿patrimonio de la Humanidad?

SE cumplen estos días los tres lustros del inicio de la candidatura de Ferrol –o más bien de su Arsenal y castillos– a Patrimonio de la Humanidad. Tras una inversión que supera ampliamente los 1,3 millones de euros a día de hoy, la propuesta parece haber entrado en vía muerta. Destacan especialistas como Juan J. Burgoa o Guillermo Llorca la falta de un órgano de dirección para liderar esta aspiración, como también la carencia de un apoyo institucional, tanto a nivel local como autonómico. Con la iniciativa estancada, algo deberían decir desde el Concello sus ya no tan nuevos inquilinos, al menos aquellos que tienen responsabilidad de gobierno. Como tantas otras cosas, el ingrediente esencial del olvido es el silencio...

 Tino ya empieza a preparar la mudanza

EL titular de este aturuxo podría acelerar el ritmo cardíaco del deportivismo, pero la legión blanquiazul no tiene motivo para alterarse, porque no es el Tino presidente el que se muda, sino el Tino empresario. La sede de Altia en As Xubias se ha quedado pequeña para la compañía y el nuevo emplazamiento de la oficinas estará en el polígono Icaria, en Oleiros. El traslado será en el verano, buena época para el cambio de casa, puesto que Santa Cristina y Bastiagueiro le quedan a dos pasos. 

::::: DOMINGO :::::

Te puede interesar