::::: SABADO ::::::

 Negros nubarrones sobre el futuro de Alvedro

ALVEDRO ha sido, hasta el momento, el aeropuerto gallego que más ha crecido en número de pasajeros. Mes tras mes, las instalaciones coruñesas se han logrado asentar como una alternativa, mientras Peinador y Lavacolla caían en picado. El Gobierno local de A Coruña tiene ante sí el reto de rentabilizar el aumento de la pista del aeródromo herculino, lo que debería ayudar a que se asentaran las tasas de crecimiento. Hasta el momento solo ha habido reuniones con las diferentes compañías para anunciarles que se les rebajan los convenios de colaboración. Curiosamente, coincidiendo con esta postura de la Marea Atlántica, Ryanair acaba de anunciar una inversión de casi 90 millones para crear una nueva base en Lavacolla, el mismo día en el que se sabe que la misma compañía llevará a Vigo cinco nuevas rutas. Sería una lástima que por dejadez o por no saber hacer, se perdiera en un mandato el ingente y buen trabajo que en defensa de Alvedro se ha venido realizando desde los diferentes gobierno locales coruñeses.

 La recuperación de los hoteles coruñeses

LOS hoteles coruñeses están viviendo una especie de segundo agosto durante el mes de septiembre. Los profesionales han visto como en un mes habitualmente de los “malos” para el sector en A Coruña la ocupación media está rondando el 70%, lo que es una tasa casi de récord. Además, y tal vez más importante, el buen septiembre significa también que por noveno mes consecutivo cerrarán con un incremento en el nivel de ocupación, lo que, para muchos, significa que, por fin, se podrá dar por superada la temporada de vacas flacas. Por si esto fuera poco, la mayoría de los establecimientos están logrando estas tasas pese a haber incremento los precios, como confirmó Rafael Benito, presidente de Hospeco.

 Tejerina también recibe a Coren

LA ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anda últimamente de conflicto en conflicto. Por si no le llegara el problema de los productores lácteos, la mujer tiene que hacer frente también a los bajos precios que están registrando los productos agroalimentarios. Así se lo expuso el pasado jueves en una reunión el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, que también arremetió contras los cantidades que ofertan las empresas de distribución, por supuesto, siempre a la baja.

 Una subasta eléctrica que no gusta a nadie

NO solo la planta coruñesa de Alcoa ha sido la perjudicada por la última subasta eléctrica para grandes consumidores. En Galicia hay otras firmas muy descontentas con el resultado y que piden un cambio en el sistema de adjudicación de megavatios. En concreto son Ferrotlántica, Megasa y Cosmos, que se han visto perjudicadas por un sistema que parece que al único que agrada es al Gobierno.

 Los nuevos códigos del lenguaje

EL director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Joaquín Müller-Thyssen –él no tiene la culpa, pero, por cierto, vaya ironía se traen entre sus apellidos y su cargo–, asegura que el mundo vive una revolución en las comunicaciones “que establece nuevos códigos del lenguaje”. Tiene toda la razón, pero debería añadir que la revolución en la política también establece esos nuevos códigos. Solo hay que escuchar a Rita Maestre, la comisaria política que Podemos ha sentado a la derecha de la abuela Carmena, para darse cuenta de ello. Al referirse al sorprendente ascenso de su padre en el Ayuntamiento de Madrid asegura ella no hizo “intermediación directa” –lo cual da a entender que la hizo indirecta– para que su coleguita concejal de Economía y Hacienda lo nombrase subdirector general de Atención al Contribuyente. ¡Bienvenida a la casta! 

 La Policía detiene al asesino de la peregrina Denise y localiza su cadáver

ALGO tenía que saber Rajoy cuando le aseguró el senador norteamericano McCain que la Policía española resolvería el caso de la desaparición de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem. Muy poco tiempo necesitaron los agentes desde que detuvieron en Asturias a un hombre en relación con la desaparición de esta ciudadana estadounidense cuando hacía un tramo de la ruta jacobea en la zona de Astorga y la localización de su cadáver. Las perspectivas no eran buenas, pero pocos esperaban un desenlace tan trágico.

 Un curso escolar en Ferrol con relativa normalidad

ANDAN los ánimos revueltos en la comunidad educativa de Ferrol, constatados a través de la protesta que este jueves y viernes ha protagonizado la ANPA del CEIP Recimil por los recortes que afectan al número de profesores del centro. La cara de la moneda al estado de los centros educativos del municipio la aporta el hecho de que todos los colegios públicos cuentan ya con comedor para los escolares, tal y como destacaba el responsable del área, Suso Basterrechea. En materia educativa, toda prestación es poca si no se resuelven carencias que los padres, los alumnos y los propios educadores consideran elocuentes. El apoyo del Concello a los manifestantes de Recimil parece conducir a la apertura de un nuevo frente de conflicto entre el Ayuntamiento y la Xunta.

 Una señal divina en la campaña de Mas

LA pérdida de poder de las sotanas ha propiciado que cada día del año esté consagrado actualmente a un motivo terrenal. Todo un triunfo de la sociedad laica, que así desacraliza el calendario, pues la Iglesia puso cada día del año bajo la advocación de un santo, mejor dicho de varios, ya que los papas siempre han sido débiles ante la tentación de canonizar a cristianos supuestamente ejemplares. El caso es que la víspera del inicio de la campaña catalana se celebró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. ¿Sería una señal divina?, ¿o tal vez de la Moreneta?

::::: SABADO ::::::

Te puede interesar