Dos exposiciones en Ferrol. Buenas y malas prácticas

durante los últimos tiempos la programación cultural de la Sede de AFundación de ABanca   en Ferrol, especialmente en lo que se refiere a las exposiciones presentadas en sus salas, ha venido derivando en un claro descenso del buen nivel que mostraba en sus principios. Con la última exposición parece que AFundación vuelve a su buena trayectoria anterior.  
La interesante exposición “Son de Galicia”, inaugurada el pasado 9 de mayo, muestra la interesante historia de cuatro conocidos coros gallegos, fundados en las dos primeras décadas del siglo XX y hoy todavía en activo, representando de alguna manera a todos los coros gallegos que desde finales del siglo XIX llevaron a cabo su labor a lo largo de toda Galicia. El nacimiento de Irmandades da Fala propició y sirvió de acicate a la labor de difundir este patrimonio común. 
Estos coros, y otros coetáneos ya desaparecidos como el ferrolano Ecos da Terra, fueron los representantes de una rica cultura popular manifestada no solamente por medio del canto y en el baile, sino también con la propia música, los instrumentos utilizados, la vestimenta de los coristas e incluso los símbolos que portaban, transmitiendo a las generaciones posteriores esas manifestaciones culturales.
La exposición “Son de Galicia” presenta en Ferrol una serie de paneles que muestran el notable trabajo llevado a cabo en este aspecto por cuatro coros históricos de la Comunidad de Galicia: Toxos e Froles (Ferrol, año 1914), Cantigas da Terra (A Coruña, año 1916), Coral de Ruada (Ourense, año 1918) y Cantigas y Agarimos (Santiago, año 1921). 
En el caso del coro ferrolano Toxos e Froles se muestra en cuatro paneles su interesante trabajo de rescate y divulgación de cantos, composiciones musicales y vestimenta tradicional, mostrando las fotografías de personajes de época relacionadas con el coro ferrolano, además de exponer la bandera gallega que desde el año 1917 sirvió de enseña a Toxos e Froles. Solamente se puede objetar a esta exposición el hecho de que no se haya elaborado un catálogo más completo de la misma, disponible para sus visitantes. 
No se puede decir lo mismo de otra exposición, en esta ocasión presentada por la Armada en el Patio de Levante de la Sala de Armas del Arsenal el pasado 15 de mayo. No se ha acertado con el lugar elegido para su presentación, al tratarse de un sitio poco accesible para la posterior visita por personal no militar. Además, la inauguración, presidida por el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, fue llevada a cabo prácticamente sin remitir las oportunas invitaciones a muchas personas interesadas en el tema.
Realmente se trata de una documentada e interesante exposición de Juan A. Rodríguez-Villasante. El responsable de la exposición es el autor de numerosas publicaciones, artículos y exposiciones sobre temas de historia y patrimonio cultural, especialmente relacionados con Ferrol de la Ilustración, un tema muy conocido por el autor.  
Con el título de “El Arsenal de Ferrol. Dibujos documentados sobre sus obras históricas” se presenta una completa colección de sesenta y cinco dibujos del propio Juan A. Rodríguez-Villasante,  en los que se muestra la evolución temporal y se exponen los valores patrimoniales tanto de las ingenierías como de las arquitecturas  de fortificación y logísticas de las diferentes construcciones de Ferrol de la Ilustración, todo ello con sus correspondientes referencias documentales.

 

Dos exposiciones en Ferrol. Buenas y malas prácticas

Te puede interesar