::::: JUEVES ::::::

 Las batallas contra gigantes del alcalde de A Coruña

A este paso, Xulio Ferreiro se va a convertir en una especie de Quijote, experto en librar batallas contra molinos. Y es que el alcalde coruñés no hace más que ver gigantes allí por donde pasa, aunque hay que reconocer que está demostrando una fijación casi enfermiza en buscar puntos de fricción con la Autoridad Portuaria coruñesa. La primera fue a cuenta de un bache y una filtración de agua que no era tal. La segunda por unas supuestas cataratas que corrían en la zona del túnel de O Parrote que aún está cerrada. Luego llegó la licencia de las obras de La Marina y, a estas alturas, se niega a que se vendan los muelles para financiar Langosteira. Lo curioso de esta última (hasta el momento) polémica, es que tal vez piense el alcalde que puede derrotar a su particular gigante, aunque se olvida siempre de una cuestión fundamental, la cláusula que en su día introdujo la socialista Magdalena Álvarez en el convenio para la construcción de Langosteira. Maleni, la del “plan Galicia de mierda” no las tenía todas consigo y se temía que el Estado tuviera que terminar pagando las obras del Puerto Exterior así que optó por blindar la financiación de la infraestructura añadiendo un punto en el que se señala que si alguna administración impide la venta de los terrenos, será ella la que tenga que asumir el pago de los trabajos. Es decir, que Ferreiro puede en cualquier momento paralizar la enajenación, pero ese gesto le costará a las arcas coruñesas algo más de 250 millones de euros y, teniendo en cuenta el pésimo estado de las cuentas municipales, es de suponer que ni se le pasará por la cabeza. Eso sí, Magdalena, que además de maleducada y malencarada era lista, disfrazó este blindaje con un barniz social, al señalar que la mitad de los pisos que se construyan en suelo portuario tendrán que ser de protección oficial. Así pues, con su operación “antiburbuja”, tal y como la define el consistorio herculino, no solo se está hipotecando el futuro económico de la ciudad sino que además se está renunciando a una importante bolsa de vivienda social, algo de lo que, al parecer y según aseguran los mareantes, tampoco es que andemos muy sobrados por A Coruña.

 La conselleira de mirada matadora

LA cercanía de las elecciones todo lo enturbia y el debate parlamentario no se queda fuera del lodazal. Al revés, los plenos se asemejan a una pelea en el barro, pero con unos protagonistas menos sensuales que las habituales participantes en esos combates. No obstante, algunos de los luchadores demuestran que son sensibles, como, por ejemplo, el socialista Abel Losada, que no tuve reparo en reconocer, dirigiéndose a Rocío Mosquera, “Conselleira, su mirada me agrede”. Si la responsable de Sanidade le hubiese guiñado un ojo...

 La ventaja de ser Gobierno y deber dinero

ES bueno eso de ser Gobierno y poder dejar al pufo 102 millones de euros. Esa es la cantidad que el Estado adeuda a los concesionarios de vehículos a cuenta del llamado plan PIVE. Eso sí, por lo menos los vendedores de coches saben que gracias a esas ayudas las ventas han repuntado y España ha logrado tirar del mercado europeo.

 La hiperactiva Laura Seara y la hiperpasiva Margarita Varela

QUIZÁ una se infle a café y la otra sea una adicta a la tila, pero el caso es que la ourensana Laura Seara, de obediencia socialista, es la diputada gallega más activa en el Congreso, pues en lo que va de legislatura ha presentado 4.403 iniciativas parlamentarias. En cambio, la coruñesa Margarita Varela, que en octubre del año pasado sustituyó en la bancada popular a Antonio Erias, no ha presentado ni una; ahora, eso sí, no ha faltado a una sola votación.

 Catalonia is not Spain?

MAS y los secesionistas catalanes siempre han destacado por intentar, como ellos lo definen, internacionalizar su conflicto. Es decir, que todo el mundo sepa que son un país y de ahí campaña como aquel Catalonia is not Spain que se pudo ver por medio mundo pagado con dinero de todos los españoles. Sin embargo, lo que seguro que no se esperaban los independentistas es el muro contra el que están chocando. Primero fue Merkel, luego Cameron y ahora Obama. Todos les recuerdan que España es una y que las leyes internacionales están para ser cumplidas, por mucho que a algunos les cabree.

 Paneles informativos contra la niebla en la A-8

LA A-8 (antaño trascantábrica) es esa autovía por la que se circula de maravilla hasta que se llega a los alrededores de Mondoñedo, aparece la niebla y se acaba el placentero desplazamiento. Tras cometer un error garrafal de diseño, Fomento se empeñó en contratar una solución que consiga evitar los constantes cierre de la calzada y resulta que ahora se sabe que la empresa Sistem SA, cuyo nombre dice más bien poco, para que no haya más cortes recurrirá a clavar más ojos de gato en la carretera (esos pequeños reflectantes que existen en algunas vías) e instalará paneles luminosos en los que informarán si la carretera está abierta o no. Es decir, que la niebla seguirá marcando si el viaje hasta Asturias se hace en condiciones del siglo XXI o si, por el contrario, es más digno del XIX.

 El fundamental papel de árbitro

PRODUCTORES lácteos e industrias han firmado lo que parece una paz, después de que los ganadores reconozcan el gesto realizado por las empresas y las distribuidoras de trabajar para que se eleve el precio de la leche. Esta es la justificación oficial. Hay otras, como el desgaste añadido que supone para muchas explotaciones estar tirando diariamente miles de litros de leche. Desde luego, teniendo en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesan, para muchos profesionales es mejor cobrar poco que no cobrar nada. Cuestiones de matiz aparte, la realidad es que tras la movilización y lo que muchos definen como histórico acuerdo llega el momento de que las administraciones vigilen el comportamiento de las industrias, que, hasta el momento, se han mostrado demasiado proclives a modificar los contratos a su antojo y así ser capaces de conseguir unos mayores beneficios. Por ello, el papel de árbitro se antoja más que fundamental.

::::: JUEVES ::::::

Te puede interesar