UNAS MALAS PERSPECTIVAS

Las malas perspectivas para el mercado publicitario se confirman. La inversión global de los anunciantes en el primer trimestre del año cayó un 15,1% hasta situarse en los 993,5 millones de euros, según cifras facilitadas por Infoadex. Una situación que alcanza a la televisión que, pese a seguir siendo el medio estrella para los anunciantes, vió caer el volumen de inversión publicitaria un 17,7%, hasta los 485,2 millones de euros.

Con la crisis económica de fondo, anunciantes y agencias están presionando a la baja a las grandes cadenas y han logrado que los niveles actuales de los precios se sitúen cerca de los que se registraban en los años 2003 y 2004.

El peor comportamiento fue el registrado por las televisiones autonómicas, que vieron cómo su facturación publicitaria se desplomaba un 39,8% en un momento en el que se ha abierto el debate sobre su futuro y viabilidad. Su cuota de mercado ya es solo del 7%.

Hace dos semanas el Gobierno aprobó el proyecto de ley que permitirá a las comunidades autónomas el cierre o la privatización de los canales autonómicos y que da vía libre a que televisiones de distintas regiones puedan emitir de manera conjunta.

En el caso de las cadenas de ámbito nacional, el retroceso medio fue del 15,4% hasta los 439,5 millones. Sin embargo, su comportamiento fue muy dispar. Así mientras Mediaset (Telecinco y Cuatro) sufrió un desplome del 17,6% y solo ganó una décima de cuota de mercado, la caída de Antena 3 solo fue del 6,6%, tras hacerse con 4,1 puntos porcentuales más del pastel publicitario.

La facturación de La Sexta, por su parte, se contrajo un 26,3% lo que deja su cuota de mercado en solo un 10,5%. Los únicos medios en los que la inversión publicitaria creció el primer trimestre fueron Internet y cine.

El dinero destinado a publicidad en la red mantuvo la tendencia al alza de los últimos tiempos, con un incremento del 6,4% hasta los 75,7 millones. El cine creció un 10,1% y alcanzó los 4 millones de inversión. La inversión publicitaria en los medios impresos también registró importantes descensos en los tres primeros meses del año.

En el caso de los dominicales, el retroceso fue del 17,9% y en el de las revistas, del 9%. Las radios, por su parte, ingresaron un 11,8% menos por anuncios, hasta los 90,9 millones de euros en el trimestre.

¡Y así está el patio!

UNAS MALAS PERSPECTIVAS

Te puede interesar