::::: JUEVES :::::

 Inditex alarga más su extensa cadena de éxitos

SI superar la barrera del sonido constituyó un hito, correr los 100 metros en menos de diez segundos representó superar una barrera que parecía infranqueable y llegar a la Luna supuso un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad, ¿cómo se podría calificar la sucesión imparable de récords que acumula Inditex? Es difícil encontrar el término exacto para definir los logros del tándem que integran Amancio Ortega y Pablo Isla. Los datos relativos al último ejercicio fiscal que ayer se dieron a conocer son el reflejo del crecimiento imparable del gigante textil coruñés. Así, por ejemplo, sus ganancias aumentaron un 15%, los ingresos por las ventas superaron los 20.000 millones de euros, la compañía genera 100.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en España, de los que la tercera parte corresponden a Galicia... Sería fácil seguir destacando hechos, pero no tiene sentido; ya así es suficiente para reflejar la magnitud de Inditex

 Los políticos consiguen que “ajuntar” sea imposible

LA noche del 20 de diciembre –¡qué lejos queda ya!, casi como la noche de los tiempos– los líderes políticos, todos, vistiendo túnica blanca, interpretaron la voluntad de los españoles. Los ciudadanos han dicho que quieren que dialoguemos. Pero la túnica debía de ser de guardarropía, no made in templo de Apolo, porque de lo dicho nada de nada. O interpretaron muy mal o la interpretación no les gustó, porque Rajoy se niega a recibir a Sánchez y a Rivera si van del ganchete. Si van cada uno por su lado, sí; si no, nada de nada. Sánchez no se reunirá con Rajoy si no es él–Sánchez– el anfitrión; Iglesias no va a la reunión a cuatro, porque Sánchez quiere llevar a Rivera y que sea a cinco; Garzón dice que en el caso de que no acuda el líder del PSOE, él tampoco se sentará a la mesa. O sea, mucho bla, bla, bla, pero, al final, “no te ajunto”. ¡Qué tristeza!

 Un alcalde taciturno

AL final va a resultar que Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, es poco locuaz. ¡Pues vaya risa que sea portavoz del Gobierno municipal un tipo de pocas palabras! Quizá simplemente sea que tiene pánico a que se le seque la garganta, pero el resultado es el mismo, incomunicación absoluta y además cada día con peores maneras. No es de recibo que cuando el pleno aprueba una moción para que se restablezca el tradicional calendario fiscal su reacción consista en proclamar: “Se trata de una competencia de la Concejalía de Hacienda y no hay nada que hablar”...

 Toda una vida en la UGT

SUENA la trompetería: la música atruena el ambiente, pero no anuncia unas justas, sino la marcha de Cándido Méndez. UGT celebra un congreso para elegir al sucesor del que fue su secretario general durante los últimos 22 años... Para que fuese más fácil hacerse una idea de lo que suponen esos más de dos decenios alguien recordó ayer que cuando Méndez tomó el poder Jordi Hurtado aún no presentaba “Saber y ganar”. Es más, ni siquiera existía el programa.

 Podemos se deshace en Madrid

LO del poder, aunque se alcance solo con las puntas de los dedos, tiene un efecto malicioso en los políticos, hasta en aquellos que presumen de no ser casta y reivindican su diferencia vistiendo desaliñados y calzando playeros en el Congreso. La cuestión es que la lucha se ha abierto en Podemos y Errejón e Iglesias se enfrentan por tomar el poder de la formación morada que no deja de cobrarse víctimas. Primero fue el secretario de organización del partido en Madrid, Emilio Delgado, próximo al niño prodigio el que anunció su renuncia tras perder en su pugna con Luis Alegre, amigo personal del coletudo líder. Pero en plena revolución, ayer fueron otros nueve altos cargos los que han decidido hacer que salte por los aires el partido en Madrid. Una nueva muesca que añadir a las de Galicia o el País Vasco. Parece que la casta es muy contagiosa.

 Como Rajoy no hay ninguno

EN política no hay nada peor que ponerle fecha de caducidad a alguien para que, automáticamente, sea confirmado en el cargo. Si además a quien se pone en duda es al jefe supremo, pues mucho más. Y eso es lo que en el fondo ha provocado el expresidente de Murcia, Alberto Garre, al pedirle a Rajoy que dé un paso atrás y que deje espacio para otra persona. Y, dicho esto, automáticamente no ha habido barón, alto cargo, medio cargo, bajo cargo y hasta ujier de Génova que no haya salido en busca de un micrófono para asegurar que Rajoy es su candidato y que como el pontevedrés no hay ninguno.

 Sentarse a ver pasar las subvenciones

PARECE que ya es un clásico que los ayuntamientos pierdan dinero en subvenciones por un no estar atento a los plazos y a las condiciones. Hace unas semanas el BNG ferrolano denunciaba que el área de Benestar había dejado escapar unos cuantos miles de euros y ahora el PP alerta de la pérdida de otros tantos. Todo indica que quien mucho abarca poco aprieta o que eso de luchar en varios frentes siempre lleva a la derrota final. La ciudad naval está sobrada de dinero para atender todas las necesidades sociales que padece, al menos es lo que se sobreentiende ante tanta falta de atención. La concejal responsable debería de estar atenta un poco más o recomendar a su equipo que se marque un cronograma.

 El juez del caso Jimmy podría escuchar al testigo protegido

PARECE que algo está cambiando en la judicatura de Madrid. El juez que investiga el brutal asesinato de Francisco Javier Romero, Jimmy, ha dado un paso atrás y, a estas alturas, se plantea la posibilidad de llamar a declarar al testigo protegido que vio a las personas que golpearon al hincha deportivista y que lo tiraron al Manzanares. Su testimonio en la vista que se celebró contra el menor implicado en los hechos fue crucial para su condena. Lo curioso es que haya tenido que pasar tanto tiempo para que el magistrado haya dado su brazo a torcer, y eso a pesar de que la fiscalía y la Liga, en su momento, ya habían solicitado que, por lo menos, oyera al testigo. Es posible que uno de los crímenes más brutales del fútbol español no vaya a  quedar impune. Ojalá que así sea.

::::: JUEVES :::::

Te puede interesar