Conocí en una visita a Londres, el recinto polifuncional “The 02 Arena”. Hasta sus proximidades me había llevado un promotor de conciertos internacionales, dándome todas las explicaciones del uso que se le daba al recinto, incluyendo como no, los conciertos de grandes figuras… Al ver aquella cúpula arquitectónica en forma de media esfera, comento que “en A Coruña tenemos una seta-medusa parecida… , solo que se usa para almacenamiento de carbón…”.
Me habla de los multiusos que se le dan al edificio y de la capacidad del mismo, alrededor de 20.000 personas. Mientras atendía las explicaciones del guía ocasional, mi imaginación empezó a volar y “vi” la Medusa, situada en el muelle del Centenario, albergando un concierto de U2… Aquella visión, pura entelequia, como pueden comprender, fue muy fugaz, Ahora resulta que aquel espejismo transitorio en “Thames Gateway” tenía visos de realidad… y yo sin saberlo.
En la noticia de que Fenosa no va a “mover” la Medusa al Puerto Exterior y que la dejará donde está, aunque no se sabe para qué –habrá que buscarle una nueva utilidad– sale a relucir que esa cúpula gigante se había diseñado pensando en reconvertirla en auditorio. ¿Qué me dice? Sí, como lo lee. Y no pequeño, por cierto, ya que se le asignaba una capacidad de 40.000 personas. ¿Se lo imaginan? ¡A volver a soñar!, aunque esta vez con la certeza de que aquella visión a orillas del Támesis no era ninguna locura, aunque sea “poco” probable que en A Coruña se celebre una Olimpiada.
Como también lo es que, con los tiempos de estrecheces que estamos pasando, se retome el proyecto inicial del “casquete esférico”, como auditorio, de momento. En su día el proyecto londinense había nacido para regenerar una zona a las orillas del Támesis… Algo parecido se pensó para la zona portuaria coruñesa que quedaría “vacía” con el traslado de instalaciones al Puerto Exterior. La Medusa se queda donde está y ahora habrá que darle uso a este diseño de vanguardia, situado en una ubicación privilegiada, visible desde casi cualquier lugar de la ciudad. Posibilidades el recinto las tiene, pero mientras se buscan, toca esperar.