:::: LUNES ::::

En Marea y los mensajes de mesura a Pablo Iglesias

ES evidente que lo que sucede en Madrid tiene repercusión en toda España y no solo por el hecho de que lo que se esté cociendo sea el Gobierno del país, sino por que, de los equilibrios con los que se componga, dependerá, y mucho, el resultado de otras elecciones. Ya puestos en harina, parece que En Marea se ha dado cuenta de que si quedan fuera del pacto, es decir, si se obra el milagro y Sánchez se inclina por Ciudadanos y el PP, el gran beneficiado, a la larga, sería Alberto Núñez Feijóo. Por ello, están tensando la cuerda para que, en la medida de lo posible, Pablo Iglesias modere su mensaje y no busque, como parece que en el fondo quiere, unas nuevas elecciones. Desde luego no será fácil hacer que el coletudo líder se muerda la lengua, aunque, quienes le conocen, aseguran que lo suyo son las estrategias a largo plazo y, a buen seguro, ir ganando cotas de poder en las diferentes comunidades autónomas es algo que le interesa y mucho.

El puesto que ocupa Ortega

HACE años que Amancio Ortega está presente en las listas de los hombres más ricos del mundo. La única sorpresa es conocer en el puesto en el que figurará cada vez que la empresa de turno se encarga de hacer público el ránking. Y, si hay alguna que lo esté preparando en estos momentos seguro que no salía en los puestos de mayor privilegio, ya que Inditex perdió en bolsa en lo que va de año la mitad de todo lo que ganó a lo largo de 2015. De cualquier modo, seguro que Ortega no pierde el sueño por bajar o subir en el escalafón.

Elena Candia es amiga de las sorpresas

CUANDO José Manuel Barreiro hizo pública su decisión de no optar a ser el cherif de los populares lucenses, la primera que movió ficha fue la efímera Elena Candia. Sin embargo, al saberse que su enemiga en esas primarias sería la superdelegada de la Xunta en la provincia, Raquel Arias, muchos dieron por hecho que, sus posibilidades de acceder al cargo se diluían con la misma velocidad con la que salió de la Diputación. Sin embargo, la realidad es que Elena Candia no se ha rendido y ha duplicado en número de avales a su adversaria. Mientras la alcaldesa de Mondoñedo presentaba 1.450 firmas, la delegada se tenía que conformar con 690. Hay quien dice que aún así está ya todo el pescado vendido, pero no hay que olvidar que la regidora ya dio la gran sorpresa en una ocasión, así que no estaría mal seguir atentos a los movimientos que realizará en los próximos días.

Ikea se hace la sueca con los impuestos

PARECE que los suecos no son solo buenos haciendo muebles que se montan rápidamente. Ikea, haciendo gala a su origen, puede haberse hecho la sueca y evadido alrededor de mil millones de euros en impuestos. Esto es al menos lo que piensa el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, que denuncia que la compañía ha utilizado una telaraña de empresas interpuestas para semejante hazaña.

Albert Rivera tiene una rara fijación contra el AVE a Galicia

EL bueno de Albert Rivera ya parece “Manoliño el de la petanca”. Lo que pasa es que su fijación es con el AVE gallego. El líder de Ciudadanos se la tiene jurada a la alta velocidad, al menos la que unirá Galicia con la meseta y ha vuelto a la carga contra ella. En esta ocasión proponiendo dedicar el mínimo dinero posible a la línea que, por cierto, está en plena construcción y a punto de concluirse (sobre todo si se le hace caso a los calendarios que maneja la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor). A lo mejor la situación se solucionaba si alguno de sus hombres en Galicia lo invitaran a visitar la comunidad y le mandan un billete de tren, pero de uno de esos que tarda unas once horas en realizar el trayecto desde Madrid. A lo mejor así se cae del caballo, o mejor dicho, del vagón. 

Mariano Rajoy lo vuelve a hacer

LO de Mariano Rajoy es como para que se lo haga mirar. Después de renunciar ante el rey a presentarse a una sesión de investidura ahora sale ante los suyos e insiste en que intentará ser presidente del Gobierno si Pedro Sánchez no se sale con la suya y lo consigue antes. Es decir, que vuelve a esa estrategia que tanto le gusta del “pasito palante, pasito patrás”. El único problema es que en el Partido Popular empiezan a estar un poco hasta el moño de tanta indefinición y son ya legión los que creen que lo que debe hacer Rajoy es retirarse y dejar paso a nuevas caras y, sobre todo, nuevas ideas y nuevas formas. 

Silencio sobre los accidentes en Ferrol

ES público que la administración ha de correr con las indemnizaciones a aquellas personas que, por diferentes causas, sufren algún tipo de accidente derivado de la falta de cuidado del patrimonio municipal. En Ferrol, esto está a la orden del día y no es poco el gasto público derivado de ello. No sucede lo mismo en situaciones como las que el pasado viernes causaron graves heridas a una mujer que paseaba con su marido por una calle de Ferrol y que sufrió el impacto de un ventanal sobre su cabeza. Cierto que, en este caso, a nada está obligado el Concello. Salvo, tal vez, a lo que esta cosa de la ciudadanía obliga, que no es otra que un mínimo interés por parte de los gobernantes por el estado de salud de la víctima... El Gobierno local, una vez más, se luce. 

La peculiar situación que vive el PSOE en Galicia

LA Audiencia ha dado un nuevo varapalo judicial a José Ramón Gómez Besteiro, después de que el tribunal determinara que De Lara puede investigar las cuentas del político. Fue un intento más del secretario general de los socialistas por cerrar de una vez por todas el viacrucis judicial por el que está atravesando y que, a tenor de la decisión, tendrá que seguir soportando. Lo más curioso de este embrollo es que mientras en su partido solicitan dimisiones en las filas del PP a personas que ni tan siquiera están imputadas en un proceso, Pedro Sánchez, nuevo paladín de la honestidad política, parece mirar para otro lado y hacerse el loco ante la situación peculiar que su formación está viviendo en Galicia. 

:::: LUNES ::::

Te puede interesar